El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

¿Cómo cerrar la brecha de la desigualdad? presidentes de la Alianza responden

En un conversatorio con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, los cuatro mandatarios de los países de la Alianza de Pacífico revelaron sus planes para vencer la pobreza.

23 de mayo de 2013 Por: Elpais.com.co

En un conversatorio con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, los cuatro mandatarios de los países de la Alianza de Pacífico revelaron sus planes para vencer la pobreza.

Imagenes: Foto oficial y entrega de bastones indígenas para los Jefes de Estado y de Gobierno

Que se beneficien los ciudadanos más pobres y así reducir la desigualdad es el objetivo primordial de los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico, según lo aseguraron este jueves los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú.En un panel moderado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó que América Latina no está “condenada al subdesarrollo", y que por ello, la Alianza debe enfatizar en inversión social. “No es designio de Dios, ni el determinismo histórico. Si nos empeñamos en las cosas que hay que hacer para convertir a nuestros países en desarrollados lo podemos lograr”, señaló Piñera.El mandatario del país austral agregó que Chile está creciendo al 6% y que el ingreso per cápita es de $20 mil dólares. “Hay que fortalecer el estado de derecho, abrir nuestras economías y hacerlas más libres, abiertas, competitivas y equilibradas, que es lo que hacemos en la Alianza”, dijo Piñera.Por su parte, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y pro tempore de la Alianza del Pacífico, subrayó que “la parte social es fundamental porque al fin y al cabo todo lo que hacemos se debe traducir en los más vulnerables”.“Necesitamos que las buenas cifras económicas de la Alianza se traduzcan en indicadores sociales: empleo, educación, salud, sacar a las personas de la pobreza”, manifestó Santos.El mandatario colombiano reiteró que durante los últimos años se han creado dos millones de empleos en el país, con lo que se ha reducido la brecha de la desigualdad en Colombia. “Antes éramos el segundo país más desigual, después de Haití. Ahora, estamos en el octavo lugar”, dijo.“Antes crecíamos, pero las desigualdades también se hacían más grandes: los ricos cada vez más ricos y los pobres cada más pobres”, sostuvo Santos.A su turno, el jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, resaltó que los problemas de los cuatro países son compartidos, y que en el mismo orden de ideas, las soluciones también deben surgir de manera conjunta entre las cuatro naciones. “Somos cuatro países que tenemos una convicción muy clara para revertir los escenarios de pobreza de la población. Por eso, uno de los cambios que necesitamos es la reforma educativa, asegurar que la educación sea de calidad, que de herramientas a los educados para que puedan competir en el mundo, en al vida activa y n la vida productiva”, sostuvo el presidente azteca. Ollanta Humala, presidente de Perú, dijo que en América Latina "no somos los más pobres, pero sí la región con más desigualdad" y que esto se lograría acabar con "más educación y ciencia"."Recién estamos dibujando una parte del rostro de Latinoamérica. No nos podemos dar el lujo de no avanzar por problemas burocráticos", señaló el mandatario peruano.

AHORA EN Cali