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Comité vigilará con lupa la infraestructura del MÍO

Cinco entidades inspeccionarán las obras para establecer responsabilidades. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina se mostró preocupado luego del informe de evaluación adelantado por la Contraloría Municipal.

13 de julio de 2010 Por: Redacción de El País

Cinco entidades inspeccionarán las obras para establecer responsabilidades. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina se mostró preocupado luego del informe de evaluación adelantado por la Contraloría Municipal.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decidió crear una comisión de seguimiento técnico a la infraestructura física del Sistema de Transporte Masivo de Cali, MÍO.La comisión, que este martes hará su primera visita a los trazados, estará conformada por representantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad del Valle, la Secretaría de Infraestructura Vial, el Departamento de Construcción de Metrocali, la Dirección Jurídica de la Alcaldía y laboratorios de materiales de la Universidad del Valle o la Universidad Nacional.Y es que el Mandatario local se mostró preocupado tras el informe de evaluación adelantado por la Contraloría Municipal y revelado por El País el pasado fin de semana: “Veo con preocupación que un proyecto tan nuevo ya presente ese tipo de problemas”.Según Ospina, el propósito inicial del comité es evaluar y conocer las dificultades que le han significado deterioro temprano de las losas del MÍO y así identificar si dicha situación corresponde a inapropiados diseños, a un proceso constructivo irresponsable o a deficiencias en los materiales de construcción.El Mandatario local también precisó que los integrantes de la comisión tendrán a mano las pólizas de estabilidad de la obra. “Será su misión adelantar las respectivas investigaciones en materia disciplinaria contra los responsables de las deficiencias”.Resaltó que los integrantes del grupo vigilarán las futuras construcciones del sistema para que “no vuelvan a presentarse iguales circunstancias”.La contralora Alma Carmenza Erazo comentó que luego de enviarle los resultados del informe a Metrocali obtuvo una respuesta en la que se evidenciaban los “deseos de atender el llamado”. Por ello, consideró positiva la propuesta del Alcalde de crear el comité de seguimiento.“Es acertada la decisión porque la idea no es esperar a que el organismo de control denuncie o evidencie situaciones de riesgo, sino que ejerza a través de comités la vigilancia y el control, en este caso, de las obras del MÍO”, agregó Erazo.A su turno, el concejal Milton Castrillón dijo que todas las obras que se construyeron en el Sistema de Transporte Masivo tienen pólizas y seguros y a Metrocali le toca, si es del caso, hacerlas efectivas. “Estas obras son muy jóvenes para que ya estén deterioradas”.Indicó que la empresa debería destinar parte de las ganancias del recaudo de venta de pasajes en el mantenimiento de la infraestructura, sobre todo, para cuando se venza la póliza. “Es el momento propicio para organizarlo, sino el futuro de las vías del MÍO va a ser igual al deterioro de la malla vial de la ciudad”, agregó. Además, celebró que la Contraloría Municipal haya presentado las advertencias a tiempo, pero dijo que “el comité no puede ser una junta cívica más, por lo que debe estar conformado por personas que tengan poder de decisión para no esperar a que el Alcalde indique lo que se debe hacer”.El País conoció que sería Johannio Marulanda Jr., director de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomántica, el representante de Univalle en el comité de seguimiento a las losas.

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