Escuchar este artículo

Comisión Séptima del Senado solicitará a Contraloría control excepcional a Emcali

Octubre 12, 2021 - 02:19 p. m. 2021-10-12 Por:
Redacción de El País
Edificio de Emcali, CAM

Imagen de referencia. Edificio de Emcali, CAM.

Archivo de El País

La comisión Séptima del Senado aprobó este martes una solicitud de los senadores Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, y Gabriel Velasco, del Centro Democrático, para pedir a la Contraloría General de la República que realice un control excepcional a Empresas Municipales de Cali, Emcali.

La solicitud de los congresistas nace en la información que vincula a la empresa de servicios públicos con Centros Poblados, contratista señalado por presuntas irregularidades en un convenio de conectividad rural de Mintic, por el cual recibió un anticipo de $70.000 millones.

"Son muchos los contratos y convenios que en mi criterio y de otros integrantes de la Comisión Séptima pueden presentar algunas irregularidades, por eso la importancia de que la Contraloría General avoque conocimiento, tenga ese control preferente sobre la contraloría distrital e investigue si hubo o no detrimento patrimonial", argumemtó Motoa Solarte.

Lea también: Presupuesto de Cali en 2022 sería de $4,5 billones, ¿en qué se invertirían?

El senador apuntó que se necesita la actuación inmediata de la Contraloría para proteger el presupuesto de los caleños, tras las serias advertencias de irregularidades por parte de las directivas de Emcali.

Los congresistas pidieron que se haga intervención excepcional en cuatro convenios. Dos de ellos fueron los firmados en el marco de los trabajos de adecuación y reparación en la planta de potabilización Puerto Mallarino, los cuales fueron terminados luego de que se descubriera que los consorcios presentaron documentación falsa.

Los senadores también referenciaron el contrato suscrito entre Emcali y ERT en octubre de 2020 para prestar servicios del manejo de Contact Center y atención de usuarios de Emcali, y el convenio del polémico alumbrado navideño móvil del año pasado.

Recomendado: Los polémicos cuatro contratos que tienen en el 'ojo del huracán' a Emcali y su gerente

"El alcalde de Cali ha tenido incapacidad para gobernar y lo que ha tenido es una capacidad de quedarse callado frente a las situaciones que se están generando en la ciudad. No se para del lado de los ciudadanos: en Cali hay inseguridad, en Cali pululan cuestionamientos desde los contratos que se hicieron para el alumbrado público, la feria virtual y ahora con todo lo que está sucediendo en Emcali", cuestionó el senador Velasco.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS