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Comienza estudio de acuerdo que daría 'oxígeno' al sistema MÍO

Trámite de facultades para traslados presupuestales se tomaría 20 días. Dineros serían entregados como compensación de tarifa a los concesionarios de buses.

10 de julio de 2014 Por: Redacción de El País

Trámite de facultades para traslados presupuestales se tomaría 20 días. Dineros serían entregados como compensación de tarifa a los concesionarios de buses.

Por lo menos 20 días demorará la aprobación de las facultades que solicitó el Alcalde de Cali para poder hacer los movimientos presupuestales que le permitan oxigenar la operación del MÍO.El proyecto de acuerdo que radicó el Municipio la semana pasada busca que el Concejo otorgue facultades al Mandatario para hacer el reacomodo del presupuesto, hasta en el 15 % de lo aforado ($2,27 billones en el 2014) hasta diciembre de este año.Es decir, que la Alcaldía podría mover partidas hasta por $340.000 millones, dentro de las cuales se estima la redirección de $30.000 millones para alimentar un fondo de contingencias que pagaría por un tiempo la operación del sistema masivo MÍO.El presidente del Concejo, Fabio Arroyave, indicó que hoy se dará apertura al estudio del proyecto de acuerdo, cuyo ponente será el concejal Uriel Rojas.“El Alcalde ha dicho que destinará recursos para el MÍO, pero los problemas del sistema exigen soluciones estructurales, como la renegociación de los contratos, subsidios a la tarifa y subir más gente al masivo”.El uso del dineroEste dinero, según explicó el mandatario Rodrigo Guerrero, proviene de una contrapartida del Municipio para la ampliación de la Vía al Mar (también conocida como Vía Regional a Dagua).Juan Esteban Ángel, secretario privado de la Alcaldía de Cali, explicó que los recursos para el mejoramiento de esta vía los pondrá el Gobierno Nacional, por lo que el Municipio podrá hacer este ahorro, que destinaría al fondo de contingencia.El dinero que aporta la Alcaldía a dicho fondo sería entregado a los operadores (propietarios de los buses) como compensación por el menor valor que reciben por el pago de la tarifa técnica (lo que cuesta mover los buses para cumplir con las rutas). Como se recordará, los concesionarios han reclamado a Metrocali por este aspecto, que también originó un llamado de advertencia de la Contraloría porque no se hizo el reajuste de los años 2010, 2011 y 2013. Unimetro y ETM reclaman $1850 millones cada uno.El presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, indicó que esos recursos se entregarán únicamente si los operadores (Unimetro, ETM, GIT y Blanco y Negro) firman las renegociaciones de sus contratos.Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, indicó que no se puede condicionar la entrega de los recursos a las renegociaciones de los contratos. “Metrocali quiere que le firmemos un paz y salvo de que no haremos reclamaciones por perjuicios, cuando las pérdidas contables que arrastra la empresa son de $70.000 millones. Así no vamos a llegar a ningún acuerdo”.Frank Mosquera Rodríguez, miembro de junta directiva de ETM, explicó que aunque se han adelantado discusiones previas, “por ahora no hay nada firmado, pero estamos avanzando”.Socio para GITEl gerente de Somos K, uno de los operadores del sistema de transporte masivo de Bogotá, Enrique Wolff, le dijo a El País que solo hasta hoy habrá acuerdo para la compra de una porción de las acciones de GIT, el operador del MÍO que tiene más buses dentro del sistema. “Si hay acuerdo inmediatamente se hace el giro de los recursos. Hay unas reuniones con el gobierno para definir unos últimos detalles”, explicó el directivo de la firma bogotana.9 rutas suspendidasEl miércoles siguió el paro de los trabajadores de Unimetro y GIT. Por esta causa, siguieron suspendidas las rutas A11, A12C, A31, A45B, A52, A78A, E37, P72 y A56. Juanita Concha, directora de Operaciones de Metrocali, indicó que se reactivaron las pretroncales P10D y P71 que cubren el sur de la ciudad.Aseadores del sistema, también en paroCerca de 30 trabajadores que se encargan del aseo de las estaciones del sistema de transporte masivo se declararon en cese de actividades, debido al incumplimiento en el pago de salarios y prestaciones sociales.Voceros de los manifestantes, que ayer protestaron frente a las instalaciones de Metrocali, explicaron que les deben una quincena, la prima y las prestaciones sociales.Por esa razón, desde el martes pasado, varias de las estaciones están desatendidas en este aspecto. Esta es la segunda ocasión en que los trabajadores del servicio del aseo paran por falta de pagos. También se han registrado denuncias del servicio de vigilancia en la demora para cubrir las obligaciones laborales.El País intentó conocer la versión de la vocera de la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T, Beatriz Hoyos, sobre la demora en los pagos a los trabajadores, pero no fue posible establecer comunicación. Como se recordará, la UTR&T es la concesión encargada del mantenimiento y la vigilancia de las estaciones, además de la venta de pasajes.Vea la entrevista al presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, sobre los problemas económicos de los operadores.

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