El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Comerciantes piden postergar inicio de obras en el barrio Granada

Los comerciantes de este sector gastronómico y empresarial insistieron en que el inicio de las obras sea postergado para enero del año entrante, a fin de no verse afectados económicamente en la temporada decembrina.

2 de septiembre de 2010 Por: Redacción de El País

Los comerciantes de este sector gastronómico y empresarial insistieron en que el inicio de las obras sea postergado para enero del año entrante, a fin de no verse afectados económicamente en la temporada decembrina.

Tras la aprobación del ‘Proyecto Granada’, los comerciantes de este sector gastronómico y empresarial insistieron en que el inicio de las obras sea postergado para enero del año entrante, a fin de no verse afectados económicamente en la temporada decembrina. Como se recordará, el proyecto contempla la reposición del alcantarillado y la subterranización de las redes de energía y teléfonos, en la Avenida 9 N y 9 AN entre calles 15N y 17N. Además del mejoramiento de los andenes. En una reunión que tuvieron ayer los dueños de varios restaurantes y negocios señalaron que no es la época oportuna para que la Gobernación comience dichas obras, dado que el 15 de este mes de forma paralela la Alcaldía iniciaría la megaobra de rehabilitación de la Avenida Octava Norte entre calles 21 y 10.“Deben arrancar en enero cuando estamos en momentos fríos del año de manera que para la temporada decembrina del 2011 el barrio esté listo”, expresó Jorge Escalante, vocero de la Asociación Paseo Granada.Escalante reiteró que “la obra no nos está garantizando el futuro del barrio porque no está definido el tema del parqueo, ni los permisos para las torres de parqueaderos”.Según la Asociación, unos 140 negocios y cerca de dos mil empleos directos e indirectos se verían afectados con la intervención del sector. Sin embargo, el martes pasado la directora de Planeación Municipal, María Grace Figueroa, le dijo a El País que el aplazamiento de los trabajos no dependía de la Administración local, sino del Departamento, que financia y contrata las obras.Igualmente, Escalante sostuvo que la socialización de los diseños no ha sido suficiente. “Sabemos que van a disminuir las vías en lo que se refiere a carriles. Falta conocer el Plan de Movilidad para que el barrio no quede bloqueado, que las etapas se cumplan con lo pactado porque cada una va a demorar tres meses”. Por su parte, Javier Marulanda, gerente de la iniciativa, recordó que el proyecto se hará en seis sectores, en cada uno de estos los trabajos tardarán dos meses y medio. “Iniciamos en la Avenida 9 N y 9 AN entre calles 15N y 17N. El 10 de diciembre interrumpimos las obras para no interferir en los negocios, luego reiniciamos el proceso el 10 de enero del año entrante”, explicó Marulanda.El gerente del proyecto insistió en que cuenta con todos los permisos y no sabe a qué se refiere la Dirección de Planeación Municipal cuando habla de que faltan trámites para la ampliación de andenes y la creación de bahías de parqueo. “No sé a qué otros permisos se refieren. Tengo la licencia de ocupación del espacio público, de la aprobación del cierre de las vías, desde hace cuatro meses. Para cambiar redes, se debe perforar la calle y eso no lo puedo hacer sin permisos”, acotó Marulanda.

AHORA EN Cali