Comenzó la operación de la escombrera regional en Yumbo

Mayo 25, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-25 Por:
Redacción de El País
Comenzó la operación de la escombrera regional en Yumbo

El escombro reutilizado en la escombrera sirve de materia prima para la fabricación de ladrillos.

Un millón de metros cúbicos de escombros se dispondrán en 5,2 hectáreas en antigua cantera de Cementos Argos.

Cali genera 2508 metros cúbicos  diarios de escombros. Y como alternativa a acabar con los más de 140 focos crónicos que tiene la ciudad, entró en operación la escombrera regional de Yumbo, ubicada en una antigua cantera de Cementos Argos. Lea también: Cali tiene 140 botaderos crónicos de escombros

Este sitio final de disposición de escombros fue autorizado en marzo por la CVC a la empresa Progea del Valle SAS ESP en un área inicial de 5,2 hectáreas que pueden recibir un millón de metros cúbicos. Se estima que la vida útil de esta primera fase sería de cinco años.

Hugo Durán Pérez, gerente de Progea del Valle, indicó que esta escombrera funcionará bajo un sistema de terrazas, que permitirá darle estabilidad a las montañas de estos residuos de construcción que se dispongan en el lugar.

 El sitio cuenta tanto con la autorización ambiental de la CVC, como con los permisos de la Alcaldía de Yumbo, que según su plan básico de ordenamiento territorial, esta zona del municipio es apta para la disposición final de escombros.

Pero el valor agregado que tiene este tipo de proyecto es que no solamente se hará la disposición final de los escombros, sino que solicitó permiso para hacer la recuperación del material de construcción que tiene potencial de ser reutilizado.

 Hernando Devia, ingeniero ambiental de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC, explicó que “lo valioso es que la empresa apunta a la recuperación de los escombros, con lo cual se aumentará la vida útil del sitio de disposición”.

Hugo Durán Pérez, de Progea del Valle, indicó que en Yumbo se construirá una planta de recuperación, pero mientras está lista, trabajan con la empresa Premoldeados, ubicada en Juanchito, en la recuperación del escombro para material de construcción.

“Se están fabricando ladrillos a base de cemento, bloques, losetas para acabados de andenes, bolardos, entre otros”, explicó Durán Pérez.

Mensualmente se aprovechan 1200 toneladas de escombros para la realización de estos productos. Solo en bloques se producen un millón de unidades anuales.

VER COMENTARIOS