El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Comenzó el retiro de implantes mamarios PIP en el Hospital Universitario del Valle

El HUV definió el protocolo para que las afectadas por las prótesis PIP puedan acceder al apoyo estatal para el acceso a cirugías.

22 de febrero de 2012 Por: Redacción de El País

El HUV definió el protocolo para que las afectadas por las prótesis PIP puedan acceder al apoyo estatal para el acceso a cirugías.

Ya fue definido el procedimiento para que las mujeres que se van a retirar los implantes mamarios PIP sean atendidas de manera gratuita en el Hospital Universitario del Valle, HUV, única entidad en el departamento autorizada para realizar esa intervención.Lo primero que tienen que hacer las personas que quieran acceder al retiro del implante es demostrar que las prótesis que le colocaron son de la marca francesa Poly Implant Prothése, PIP. Para ello, el HUV pedirá la historia clínica donde se registró el implante. La documentación también debe contener la copia de la etiqueta que demuestra que las cápsulas mamarias son PIP. No interesa que la cirugía de aumento de busto haya sido realizada con una entidad privada. “Lo que el Ministerio de Salud quiere con este programa es prevenir un problema de salud pública mayor, dado que en otros países se han registrado antecedentes de cáncer a mujeres que tenían implantes PIP”, explicó María Lucero Urriago, directora del HUV.Por eso, el Gobierno Nacional, a través del Fondo de Solidaridad y Garantía —Fosyga— pagará la totalidad del tratamiento para el retiro de las prótesis (incluye la consulta con el cirujano plástico, exámenes de laboratorio y la intervención quirúrgica de retiro y los controles post-operatorios).Quienes estén interesadas en iniciar el trámite deben llamar a la funcionaria del HUV, Diana Ocampo, en el teléfono 6206000 extensión 7049.Pero si la paciente quiere reemplazar las prótesis, deberá asumir el costo de la cirugía del nuevo implante. Esta puede hacerse el mismo día o posterior al procedimiento de retiro.En el caso de las mujeres cuya prótesis fue puesta para reemplazar un seno estirpado por cáncer, deberán contactarse con la EPS para que le sea realizada nuevamente la cirugía reconstructiva.Gladys Arcila, presidenta de la Corporación H2O (asociación de mujeres implantadas con PIP), dijo que hay unas 500 interesadas en retirarse las prótesis en la región.“Cerca del 10% de las mujeres registradas no tienen ningún tipo de seguridad social. Ellas recurrieron a la familia o a rifas para mejorar su busto. Por eso muchas quieren volver a tener implantes, porque esto es un problema de autoestima”, dijo la señora Arcila.Aunque no dijo una cifra exacta, la líder aseveró que ya tiene casos de mujeres que tienen cáncer. “Tenemos una afiliada que la prótesis se rompió y los componentes tóxicos de la cápsula migraron hacia tejidos y por eso perdió el seno. Hay otros casos de cáncer en las áxilas y linfáticos”. ¿Cuánto cuesta?Por cada paciente intervenida el Fosyga pagará 4,5 salarios mínimos ($2.550.150).Ese valor incluye únicamente la atención con el cirujano plástico para el retiro de la prótesis, los exámenes previos a la cirugía y los controles post-operatorios.El plazo para acceder al beneficio es de un año.

AHORA EN Cali