Cocina de Cali y el Pacífico triunfó en los premios La Barra

Escuchar este artículo

Cocina de Cali y el Pacífico triunfó en los premios La Barra

Mayo 09, 2019 - 11:36 p.m. Por:
Redacción de El País
Cheff Vicky Acosta

Chef Vicky Acosta

Especial para El País

Los sabores y saberes de la cocina Pacífica y caleña fueron reconocidos en los Premios La Barra Élite-Profesional 2019, que se entregaron recientemente en Bogotá; 12 establecimientos caleños recibieron galardones, así como tres chefs de la región.

El encuentro, organizado por Axioma B2B Marketing y La Barra, contó con la participación de los mejores restauradores de las regiones de Antioquia, Caribe, Santanderes, Bogotá, Centro, Tolima Grande, Pacífico, Eje Cafetero y San Andrés, que este año participó como región invitada.

Durante la ceremonia se dieron a conocer los ganadores regionales en las 16 categorías (12 personalidades y 4 de establecimientos). El momento de mayor expectativa fue cuando se dieron a conocer los ganadores nacionales, que por primera vez fueron otorgados en los Premios La Barra – Elite Professional 2019.

De la Región Pacífico quienes tuvieron la oportunidad de desfilar por la alfombra roja y reclamar el tan anhelado premio en la categoría de establecimientos fueron:

Establecimiento con mejor Barra: Absenta de Cali. Establecimiento con mejor propuesta de panadería: El Molino de Cali. Establecimiento con mejor propuesta de pastelería: Antoninas de Cali.

También ganaron como mejor nuevo restaurante varios establecimientos de Cali: Storia D’Amore. Mejor propuesta de café: Macondo. Mejor restaurante a manteles: Platillos Voladores. Mejor restaurante casual: Bifes. Mejor restaurante de comida rápida: Tierra de Todos. Mejor restaurante de comida tradicional colombiana: Galería Alameda. Mejor restaurante rápido casual: Perú Chicken. Mejor servicio en restaurante: La Comitiva. Restaurante con mejor nueva cocina colombiana: Trilogía.

En cuanto a la categoría de personalidades, los ganadores regionales fueron: como mejor chef: Vicky Acosta de Cali, a quien también le fue otorgado el premio a mejor empresaria gastronómica. Como mejores cocineras fueron elegidas Basilia Murillo, de Cali, y Marcela Criollo, de Pasto y a mejor pastelera: Laura Mojica. Un reconocimiento especial recibieron Doña Segunda Fonseca, del Piqueteadero Doña Segunda y Johana Bahamón, actriz y activista. La primera, a ‘Toda una vida de trabajo’, y a la segunda le fueron otorgados dos galardones por la gestión que viene adelantando en la Cárcel San Diego de Cartagena con el Restaurante Interno y la Fundación Acción Interna.

Los ganadores nacionales

Durante la noche desfilaron por segunda vez en la alfombra roja los ganadores nacionales.

Establecimiento con mejor barra: El Botánico, de la Región Antioquia. Establecimiento con mejor propuesta de panadería: La Gogo, de la Región Tolima Grande. Establecimiento con mejor propuesta de pastelería: Mila, de la Región Caribe.

A mejor nuevo restaurante en todo el país: de nuevo Storia D’Amore de la región Pacífico. Mejor propuesta de café: Soca, de Tolima Grande. Mejor restaurante a manteles: Platillos Voladores, del Pacífico. Mejor restaurante casual: Bastimento, de la región Centro. Mejor restaurante de comida rápida: El Master Taquería Mexicana, de Bogotá.

Mejor restaurante de comida tradicional colombiana: El Viejo Chiflas, de la región Santanderes. Mejor restaurante rápido casual: El Propio, de los Santanderes. Mejor servicio en restaurante: Seratta Gourmand Market, de Bogotá. Restaurante con mejor nueva cocina colombiana: Cocina 33, de la región Caribe.

En la categoría de personalidades a nivel nacional ganaron: nuevamente Vicky Acosta, a mejor chef. Como mejor empresario gastronómico: Grupo Takami, de Bogotá; mejor cocinera: Basilia Murillo, de Cali y Marcela Criollo, de Pasto, ambas de la región Pacífico; y mejor pastelera: Camila Linero, del Caribe.

Ganadores

Vicky Acosta y sus Platillos Voladores:

Ganadora de los Premios la Barra a mejor chef, tanto a nivel regional como a escala nacional, y mejor empresaria gastronómica de la región Pacífica. Pionera del cambio gastronómico en Cali, tuvo otros restaurantes: Granada Faró, Solsticio, Faró El Solar y Carambolo, hasta que se fue de viaje a Asia y Europa. A su regreso, hace 15 años, abrió un local para dictar clases de cocina que terminó transformando en el restaurante Platillos Voladores. Allí, en la Avenida 3 Norte # 7 - 19, en el barrio Centenario, deleita a sus comensales con platos como rollitos rellenos de chontaduro, queso y mermelada de ají, calamares con chorizo, entre otros.

Mejor restaurante del país: Storia D’Amore

En cada detalle del restaurante Storia D’ Amore, en la Av 9 Norte 14-57, en el barrio Granada, está plasmado un capítulo de la vida de sus dueños, Alejandra Reyes y Juan Camilo Acosta. Degustar su gelato es transportarse a Italia. Se prepara con una técnica artesanal que consiste en madurar la mezcla para potenciar el sabor, la textura y la calidad de sus ingredientes; el resultado, una nieve cremosa, refrescante y aterciopelada. Sus platos son fusiones de nuevos métodos e ingredientes tradicionales con frutas y verduras locales. Otro formato, con un concepto enfocado en panadería y pastelería, llamado Piazza Italia, está en Chipichape.

Mejor cocinera: Basilia Murillo

Basilia Murillo, cocinera ancestral del litoral Pacífico, deleita diariamente a 150 personas que visitan su restaurante Comida Típica Valle Pacífico, en la galería Alameda, tradicional plaza de mercado caleña. Esta chocoana de 49 años lleva más de tres décadas cocinando comida del Pacífico y del Valle del Cauca. Semanalmente abre desde las 6:00 a.m. y los sábados, domingos y festivos, de 4:00 a.m. a 3:30 p.m. Entre sus especialidades están el caldo de pajarilla, pescadito, carne sudada y sobrebarriga, al desayuno. Cazuela de mariscos, trucha asada, arroz endiablado, comida criolla del Valle y platos del Pacífico, para el almuerzo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad