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Cobro por circular en pico y placa en Cali se debatirá en el Concejo

Tras dos semanas de estudios, este jueves se dará el primer debate al proyecto de acuerdo mediante el cual se busca crear la tasa por congestión.

28 de septiembre de 2016 Por: Redacción de El País

Tras dos semanas de estudios, este jueves se dará el primer debate al proyecto de acuerdo mediante el cual se busca crear la tasa por congestión.

[[nid:575362;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/congestionsurcali.jpg;full;{Una de las objeciones al proyecto es que no se implemente el cambio de la medida a cuatro dígitos por día.Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Luego de dos semanas de estudio, la Comisión de Presupuesto del Concejo de Cali dará este jueves, a las 10:00 a.m. el  primer debate al proyecto de acuerdo mediante el cual se busca crear la tasa por congestión para aquellos propietarios de vehículos particulares que quieran circular en pico y placa. Lea también: ¿Cómo funcionaría el cobro por circular en pico y placa? Conozca la propuesta

Este proyecto plantea que quienes deseen estar exentos de la medida durante un año, paguen a la Secretaría de Tránsito $2,5 millones. De acuerdo con estimaciones de la dependencia, de un universo de 370.016 vehículos matriculados en la ciudad, el 4 % estaría dispuesto a pagar por moverse mientras está vigente el pico y placa, es decir 14.800 automotores.

  De implementarse el cobro por congestión, la Administración espera recaudar $38.000 millones, los cuales serían invertidos en la financiación del MÍO; proyectos de ciclorrutas, andenes y vías; así como programas para la mitigación de contaminación ambiental vehicular.

 El concejal Fernando Alberto Tamayo indicó que “muchas personas pueden ver con beneplácito y como un negocio interesante la posibilidad de pagar el cobro por congestión. Esto llevaría a superar las expectativas y dejaría un dinero extra que podría fortalecer el área de Valorización del Municipio”.

Dudas por el control El concejal Horacio Carvajal manifestó preocupación  por la posible evasión del pico y placa por parte de quienes no cancelarán el cobro por congestión. “No sabemos cómo se va a regular esto.  ¿Tendremos que poner más fotomultas? ¿Cómo se va a controlar el recaudo para que no salga solo el que paga, sino para evitar que el que no paga salga camuflado?”. Ante esto, el secretario de Tránsito,  Juan Carlos Orobio, manifestó que se implementarán puntos de liquidación en  bancos para tener un registro de quienes paguen. Además, se pondrán calcomanías en los carros que cancelen y habrá control a través de cámaras de fotomulta y agentes de tránsito.

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