Ciudad Paraíso, ¿por qué se estancó la renovación del centro?

Ciudad Paraíso, ¿por qué se estancó la renovación del centro?

Abril 17, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Ciudad Paraíso en Cali

65 viviendas, bodegas y edificios han sido demolidos en el barrio El Calvario desde el año 2010, cuando inició el proceso de tratamiento de la primera fase de Ciudad Paraíso.

Bernardo Peña / El País

Luego de siete años de ires y venires, y de anunciar el inicio de las obras sin poner un ladrillo, el proyecto de renovación urbana del centro de Cali conocido como Ciudad Paraíso aún no parece despegar, lo que genera preocupación en algunos sectores de la ciudad.

El proyecto intervendrá 23,3 hectáreas de los barrios El Calvario, San Pascual y Sucre (entre la Carrera 10 y Carrera 15, la Calle 12 y la Calle 15) donde se construirá la estación central del MÍO, un centro comercial y se adecuará mayor espacio público. 

Cabe anotar que la gestión predial de este proyecto supera los $41.300 millones en El Calvario. Para la construcción de Ciudad Paraíso se estima una inversión de $350.000 millones.

Vea también: En video: conozca cómo se desarrollarán las obras para la ampliación de la vía a Jamundí

Ciudad Paraíso presenta un retraso considerable si se tiene en cuenta que en enero del 2011 debió empezar la construcción de la sede de la Fiscalía. Siete años más tarde la entidad cuenta con los predios, pero la intención de construir el búnker es vaga.

De hecho, Ricardo Rivera, contralor municipal advirtió que “el Municipio invirtió recursos importantes en la compra del lote, pero la Fiscalía dice que no tiene plata. Entonces lo que hay que definir es si la Fiscalía vende el lote, se lo devuelve a la ciudad para hacer un parque u otro proyecto porque este predio no tiene un rendimiento social ni ningún beneficio para los ciudadanos, luego de tenerlo cuatro años en sus manos”.

En ese sentido urbanistas, veedores ciudadanos y líderes sociales coinciden en que la falta de celeridad en la ejecución de obras de infraestructura de este proyecto tendría raíces en factores como la carencia de planeación y falta de inclusión de la comunidad.

Víctor Martínez, miembro de la Sociedad de Arquitectos del Valle, dijo que “desde hace cuarenta años la ciudad se ha gastado un ‘cojonal’ de plata haciendo diseños bellísimos pero que siempre plantean casi que poner una bomba atómica para expulsar a la gente del sitio para dar lugar a lo novedoso. Hay que cambiar el paradigma que hay en la ciudad y hacer un proceso incluyente con la gente que vive en las zonas afectadas, sin tener que sacar al 100 % de la población, eso es algo que jamás se logrará porque allí hay unos modelos sociales y de rentabilidad en torno a la delincuencia que van a persistir; y si se trata de hacer a la fuerza, el proyecto nace muerto”.

El arquitecto señaló que en los barrios del centro hay una realidad social y dinámicas económicas que no habrían sido atendidas de forma integral por el proyecto, como los inquilinatos, los sitios crónicos de consumo y expendio de alucinógenos y puntos de prostitución. “Ciudad Paraíso es un proceso hecho en el primer mundo y que se quiere implementar en una realidad de un país subdesarrollado. Aquí ha hecho falta escuchar a la gente, así sea pobre o marginal, tiene proyectos de supervivencia en el centro de la ciudad y con renovación urbana que nacen desde sus necesidades”, dijo.

Martínez indicó que “es necesario que el proyecto arranque con lo que ya tiene comprado o demolido la Emru para demostrar qué tan bondadoso es un proceso de esta índole y si es efectivo o no llevar a cabo el proceso con los criterios que manejan, porque Ciudad Paraíso no convoca a nadie en Cali. En la ciudad no hay nada de renovación urbana, solo hay planes parciales aprobados que han aterrizado en paracaídas”.


Entre tanto, la veedora ciudadana Luz Betty Jiménez señaló que Ciudad Paraíso “además de ser inequitativo y excluyente, no dispone de recursos para sus construcción inmediata ni Emcali posee los dineros para acometer obras prioritarias en redes de acueducto, alcantarillado, energía. El sector de El Calvario y el de la Fiscalía no han podido iniciar su construcción por falta de recursos financieros”.

Por su parte, el también veedor Pablo Borrero acotó que el asunto de fondo no debe reducirse a la demora en iniciar la ejecución del proyecto, pues “lo más importante el problema social que los promotores de dicho plan le dejan a la ciudad, con el desplazamiento de los habitantes del barrio Fray Damián, en su mayoría personas de la tercera edad que derivan su sustento de las actividades comerciales que tienen en sus inmuebles, ciudadanos que siendo de especial protección del Estado por su condición de salud y de edad avanzada, solo han recibido del Municipio la resolución de expropiación con un pago del precio en cuotas, liquidado después de haberlos bajado del estrato tres al estrato uno”.

“Las obras iniciarán en el segundo semestre de este año”: Emru
No obstante las apreciaciones, Nelson Londoño, gerente de la Empresa Municipal para la Renovación Urbana, Emru, señaló que la etapa de adquisición de predios está en su fase final en El Calvario, donde ya se demolieron 65 inmuebles y aún están pendientes por entregar 95 viviendas.


Ante las críticas, Londoño refirió que “si bien hemos tenido algunas dificultades en la entrega de los predios, el proyecto va avanzando bien. Todos los inmuebles en El Calvario quedarán demolidos en agosto, pero el desarrollo de las obras no está sujeto a ese proceso porque iniciaremos con las ampliaciones de la Carrera 12 y la Calle 13 y el traslado de redes. En el segundo semestre de este año iniciaremos obras de urbanismo y la construcción de las primeras viviendas”.

Londoño hizo hincapié en que el proceso continúa abriéndose paso en el barrio San Pascual, donde se edificarán entre 4000 y 4200 nuevas viviendas a futuro. “Allí en un mes iniciaremos demoliciones en la primera manzana de las carreras 12 y 13 entre calles 12 y 13, donde ya compramos 35 predios”, afirmó Londoño quien indicó que los recursos para la continuidad del proyecto de renovación están garantizados.
De acuerdo con el funcionario, en este proceso ha habido participación y atención a la comunidad de los barrios impactados.

Ciudad Paraíso
Cronología 

Nace una ilusión
En agosto del 2009 el entonces alcalde Jorge Iván Ospina dio a conocer Ciudad Paraíso, proyecto para renovar un total de 35 manzanas de tres barrios céntricos.

Inicia compra de predios

En febrero del 2010 comenzó el proceso de compra de predios para construcción del búnker de la Fiscalía, una de las piezas imprescindibles para la ‘Ciudadela de la Justicia’.

Primeras demoliciones
El 5 de junio del 2010 se demolieron cuatro edificios en la Carrera 10 entre calles 12 y 13, para liberar el lote de la sede de la Fiscalía. La construcción se proyectó para iniciar en 2011.

Primeras fechas anunciadas

En noviembre del 2012 la Emru socializa que la preventa del centro comercial Ciudad Paraíso arranca en 2013.
En octubre del 2014 se anuncia que la obra inicia a mitad del 2015.

Más fechas
En noviembre del 2014 la Emru advierte que en julio del 2015 iniciarían las obras de la terminal centro del MÍO y que la obra deberá estar lista y puesta al servicio de los usuarios en julio de 2017.

Inicios fallidos
En febrero del 2015 una tutela para proteger a 217 indígenas Embera residentes de El Calvario aplazó los trabajos.
En febrero del 2017 la Emru anunció que en julio del mismo año iniciaría la obra.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad