El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cierran sala de masajes en el sur de Cali al hallar una menor edad

El secretario de Gobierno, Carlos José Holguín Molina, aseguró que la menor de 16 años fue dejada a disposición del Icbf. Diez establecimientos fueron visitados en el operativo.

20 de octubre de 2013 Por: Redacción de El País

El secretario de Gobierno, Carlos José Holguín Molina, aseguró que la menor de 16 años fue dejada a disposición del Icbf. Diez establecimientos fueron visitados en el operativo.

Una sala de masajes fue clausurada y su administrador fue detenido por parte de la Policía Judicial, debido a que se encontró una menor de edad en el establecimiento. Ese fue el resultado del operativo de control que se realizó a estos establecimientos este viernes en la noche, por parte de las Secretarías de Gobierno y Salud Municipal, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Policía Metropolitana y la Policía de Infancia y Adolescencia.El secretario de Gobierno, Carlos José Holguín Molina, aseguró que fueron diez salas de masajes las que se visitaron en el sur de la ciudad, donde además de controlar la presencia de menores de edad, se verificó si cumplían con concepto de uso del suelo, concepto sanitario, pago de derechos de autor Sayco y Acimpro, concepto de seguridad, certificado de la Cámara de Comercio y pago de impuestos de industria y comercio.La niña de 16 años encontrada en uno de los establecimientos “fue conducida por la Policía de Infancia y Adolescencia y dejada a disposición de Bienestar Familiar, al tiempo que una persona fue retenida y sindicada de proxenetismo”, aseguró Holguín.Añadió que algunos de los establecimientos no cumplían con los requisitos para su funcionamiento, a los que se les hizo requerimientos con actas de visita para que dentro de 30 días calendario presenten los documentos.Por otro lado, el Secretario de Gobierno indicó que en los operativos de control a menores de edad en las comunas intervenidas, el sábado en la noche y en la madrugada del domingo, fueron sorprendidos 20 menores de edad en las comunas 13 y 14 fuera del horario del toque de queda.Holguín dijo que estos jóvenes fueron conducidos por las Comisarías de Familia y posteriormente entregados a sus padres. Frente al caso de la menor de edad, la hermana Alba Estela Barreto, quien trabaja con niñas en zonas vulnerables, explicó que los casos de jóvenes trabajando en este tipo de establecimientos son graves. “Es una niña que empieza una vida para la cual emocionalmente no está preparada. Está haciendo una estimulación a otra persona, cuando ni siquiera ha tenido afecto ni se ha sentido amada. Es un mal comienzo, porque no se le deja madurar”, menciona. También asegura que adolescentes que se involucran en la prostitución, no lo hacen buscando placer, sino por la oferta de dinero, que las seduce frente a su falta de oportunidades. Cabe recordar que el artículo 18 del Código de Infancia y Adolescencia, sobre la integridad personal, establece el derecho de los niños “a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que causen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico”. Además, el código también condena cualquier conducta que atente contra la libertad sexual de los niños.

AHORA EN Cali