Cien venezolanos llegan en promedio a albergue en Cali

Escuchar este artículo

Cien venezolanos llegan en promedio a albergue en Cali

Agosto 03, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Venezolanos en Cali

Cada día llegan entre 100 y 150 venezolanos a Cali. En el albergue no se están aceptando más personas.

Bernardo Peña / El País

Hacinados. Así se encuentran los más de 200 venezolanos que desde el pasado martes están alojados en el albergue dispuesto por la Arquidiócesis de Cali en el barrio La Independencia.

Hasta la fecha se han censado 120 hombres, 60 mujeres y 30 niños. Sin embargo, a este sitio continúan llegando, en promedio, 100 venezolanos al día.

El padre Alfredo Mosquera es el encargado de dirigir las actividades dentro del albergue, que ya superó su capacidad debido a que solo cuenta con ocho duchas y dos baños para los residentes temporales del sitio, quienes duermen en carpas y colchonetas.

“Estamos agradecidos porque en Cali nos han ayudado con resguardo, ropa y alimentación. Esto es algo que no hemos recibido en ninguna otra parte”, dijo uno de los ciudadanos venezolanos que residen en el sitio, quien omitió su nombre.

Lea también: Las duras imágenes que dejó el traslado de venezolanos en Cali

La Arquidiócesis de Cali y la Secretaría de Seguridad y Justicia habilitaron el albergue, luego que más de 400 personas fueran evacuadas del campamento de la Avenida 2N entre calles 26 y 31, en inmediaciones a la Terminal de Transportes.

El secretario de Seguridad Municipal, Andrés Villamizar, afirmó que “este es un problema que nos desborda porque están llegando de 100 a 150 venezolanos a Cali. Este albergue solo es para una estancia de ocho días”.

La Cruz Roja Internacional, entre tanto, dotó el albergue con carpas, colchonetas y frazadas, las cuales fueron instaladas en las habitaciones comunitarias del refugio.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, adelanta la carnetización de los venezolanos que viven actualmente en el refugio. La entidad hizo posible el transporte de más de 350 personas de esta población hacia Ecuador y Perú.

Cristian Zamora, empleado de la Arquidiócesis de Cali, quien es uno de los coordinadores de la carnetización, hizo un llamado a la Secretaría de Salud de Cali para que “no nos deje solos y haga una brigada de salud que evite la propagación de enfermedades, tales como el sarampión, la influenza, entre otras que podrían afectar a los niños y adultos que no estén vacunados”.

El Fray Francisco Nel Leudo, uno de los encargados de la administración del albergue, indicó que ante la diáspora venezolana que se registra en la ciudad el albergue “podría ser instalado de manera permanente como una casa de paso, con un máximo de ocho días de estancia por persona”.

Si desea ayudar a los venezolanos que llegan a la ciudad llamar a la Pastoral Social al teléfono 5568218 o al Fray Francisco Nel Leudo al celular 3117257659.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad