Cerca de 30 mil vehículos retornaron a Cali en primer puente festivo del año

Cerca de 30 mil vehículos retornaron a Cali en primer puente festivo del año

Enero 07, 2019 - 07:06 p.m. Por:
Redacción de El País
Plan Retorno primer puente festivo 2019

Las autoridades hicieron operativos en los cinco accesos viales a Cali durante el primer Plan Retorno del 2019.

Foto: Giancarlo Manzano | El País

Por lo menos 30 mil vehículos retornaron a Cali este lunes tras el primer puente festivo del 2019, según un balance entregado por la Policía Metropolitana.

El teniente coronel Ronald Coy Ortiz, comandante operativo de la Policía de Cali, explicó que se dispuso de un operativo con 352 policías en los cinco corredores de acceso a la ciudad.

En un reporte preliminar de las autoridades se indicó un balance positivo en el ingreso a Cali. Las congestiones viales en la ciudad se vivieron especialmente el domingo en la vía a Pance, por la gran afluencia de ciudadanos que disfrutaban de los tradicionales 'paseos de olla'.

Por otra parte, las autoridades de tránsito en el Valle del Cauca entregaron un reporte positivo de movilidad durante el puente festivo.

El secretario de Movilidad del Valle, Andrés Lañas, indicó que no hubo lesionados ni muertos durante el puente festivo en las vías nacionales que cruzan el departamento.

"Es un balance positivo  en comparación con el 2018, cuando se registraron dos heridos y dos muertos en accidentes en el mismo puente festivo", indicó.

Enfatizó que este reporte de cero víctimas corresponde a las vías nacionales del Valle y a los 21 municipios que no cuentan con organismos de tránsito.

Por otra parte, el teniente coronel Flavio Saavedra Reyes, comandante de la Policía de Carreteras Valle,  reportó que durante este puente se movilizaron 147 mil vehículos por el departamento: 74 mil salieron y cerca de 72 mil ingresaron.

Durante este fin de semana se impusieron 213 comparendos de tránsito; la infracción más multada fue manejar sin licencia de conducción y no contar con la revisión tecnicomecánica al día.

Además, un conductor fue multado por conducir en grado uno de embriaguez en la recta Cali - Palmira.

El comandante Saavedra manifestó que 320 policías de Carreteras estuvieron en los operativos del 'Plan Retorno' y se priorizó la vía Buga - Buenaventura y el Lago Calima.

Balance nacional

Un total de 3.820.129 de vehículos se movilizaron por las carreteras del país, así lo reportó la dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Con respecto a la siniestralidad vial, se detalló que se han registrado 371 accidentes de tránsito, lo que representa una disminución del 23 % frente al 2018 cuando la cifra se ubicó en 485.

Pese a esto, 23 personas murieron en los siniestros viales, un 74 % menos que en 2018, cuando el registro fue de 88. En el tema de lesiones, la entidad indicó que van 450, un 22 % menos en comparación con 2018 con un total de 580.

En tema de aplicación de la norma, la entidad destacó que han realizado 4.198 comparendos por alguna conducta riesgosa de no acatar las normas de tránsito, en los puestos de prevención y control ubicados en los tramos viales referente al tema de embriaguez se han realizado 1.896 pruebas de embriaguez, las cuales 107 conductores dieron positivo en algún grado de embriaguez.

Con respecto a las infracciones más sancionadas a nivel nacional, han impuesto 798 comparendos por no portar la licencia de conducción, 518 por revisión técnicomecánica, a motociclistas 466, por adelantar en zona prohibida 257 y por seguro obligatorio vencido 264 comparendos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad