Cali celebra sus 482 años con nuevos hitos urbanos y culturales

Cali celebra sus 482 años con nuevos hitos urbanos y culturales

Julio 24, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
El Bulevar de la Avenida Colombia

El Bulevar de la Avenida Colombia fue inaugurado en mayo del 2013. En los últimos años el corredor se ha vuelto un espacio de encuentro de la comunidad con ofertas en diferentes actividades.

Bernardo Peña / El País

Su comida, su gente, su clima, llena de lugares que enamoran. Esos son los encantos que tiene Cali, según Viviana Marín, una abogada que transita con frecuencia por el Bulevar de la Avenida Colombia.

“Amo mi ciudad, es perfecta, todo lo que tiene es lindo, todo nos ayuda para bien, el bulevar del río es hermoso, la gente es hermosa”, asegura Marín.

En efecto, el bulevar, como lo describe Marín, es hermoso, pero además agradable, un corredor con oferta gastronómica, cultural, ambiental y deportiva, que se ha convertido en uno de los nuevos hitos de Cali, atrayendo a diario a cientos de turistas propios y extranjeros.

“Por lo general la gente viene de paseo y no sabe en qué sitio está, entonces nosotros nos encargamos de darles a conocer el lugar, contarles que aquí pueden ver esculturas de las gatas de Tejada; que esta es una vía ecológica porque aquí a la orilla tenemos el río Cali; que este bulevar lo conduce a uno hasta el Zoológico y en el recorrido se pueden encontrar con La Tertulia, que es uno de nuestros museos de arte. Normalmente en horas de la tarde noche se forman grandes tertuliaderos sobre este corredor”, explica Elsa Álvarez, una de las gestoras de paz y cultura que sirve de guía en el bulevar.

Hoy Cali conmemora sus 482 años de fundación y El País realizó un recorrido por algunos sitios que en los últimos año han tomado auge como nuevos lugares de encuentro de la comunidad por diversos atractivos.

Lea también: Regalarán escultura a Cali por la celebración de sus 482 años

La Casa Obeso Mejía

Alejandro Escobar, habitante del norte de Cali, conoció la Casa Obeso Mejía en octubre del año pasado, cuando se realizó la exposición ‘El mundo según Mafalda’. Actualmente sigue visitando el espacio y por este mes está asistiendo a llevar a su hijo a las vacaciones creativas en el lugar.

“Me parece muy bien que se estén rescatando estos puntos de encuentro para el bienestar de la comunidad y para que las familias vengan y se dispersen en esta zona. Son puntos donde uno puede encontrarse con la naturaleza”, dijo Escobar al destacar el entorno del que también se puede disfrutar alrededor de la Casa Obeso.

Ana Lucía Llano, directora de La Tertulia, destacó que este espacio se sumó a la oferta cultural de la ciudad desde el 2015, y allí se pueden encontrar prácticas artísticas no convencionales, así como procesos de investigación/creación, laboratorios de arte, ciencia y tecnología, entre otros.

Parque del barrio Alameda

Restaurantes especializados en comida de mar, discotecas (principalmente de salsa), tabernas, karaokes y casas de eventos rodean el parque del barrio Alameda, ubicado en la Comuna 9. Alicia Escobar, quien lleva más de 40 años viviendo en el sector, indicó que este parque se ha convertido en un lugar icónico de la ciudad, que le ha dado “vida” al barrio.

“A mí me gustan mucho las actividades que se desarrollan alrededor y lo bueno es que no interfieren con la tranquilidad de las casas porque es la zona céntrica”, dijo Escobar.

Cristian García, administrador de uno de los restaurantes del sector, añadió que debido a la dinámica que ha tomado el sector muchos establecimientos han mejorado su imagen y han tratado de aportar al ordenamiento de la zona.

“Viene mucho turista, de hecho se vienen caminando desde San Antonio en excursiones. Lo que más atrae a la gente es la comida típica de mar que ofrecemos”, explicó García.

En el 2012 la Alcaldía realizó la renovación del parque y uno de sus atractivos es una fuente interactiva, que es disfrutada principalmente por niños en las tardes y fines de semana.

Parque del Ingenio

La invasión de espacios públicos alrededor del parque del barrio El Ingenio, ha sido motivo de polémica en los últimos años, sin embargo, este es otro de los lugares que se ha vuelto icónico en Cali, precisamente por la variedad de actividades que ofrece.

“Venimos a hacer deporte, vida, salud, lo único malo del parque es que no hay baños públicos, yo creo que se debería dar una solución en este sentido porque es un parque que es visitado por más de mil personas diarias y fines de semana unas 3000 a 5000 personas”, manifestó Juan Carlos García, vecino y visitante del parque.

En este espacio, además de la pista de trote y las zonas verdes, hay espacio para deportes extremos, juegos biosaludables y puestos ambulantes con oferta gastronómica.

Av. San Joaquín

Uno de los atractivos de la Carrera 105 o Avenida San Joaquín, en el sur de Cali, es el humedal Lago de la Babilla. Sin embargo, en este corredor se han desarrollado una serie de actividades comerciales, gastronómicas y de diversión, que han hecho más atractiva la zona. Se pueden encontrar restaurantes, boutiques, centros de belleza y de negocios, entre otros.

“Tener un centro comercial cerquita ayuda mucho a descongestionar las vías porque uno no se tiene que desplazar por fuera de la Comuna, además de eso se le da un espaldarazo a los emprendedores al consumir aquí dentro de esta área”, dijo Olga Franco, habitante de la Comuna 22, quien añadió que el crecimiento en estas actividades se viene dando desde hace más de cuatro años.

Celebrarán por lo alto

Para celebrar los 482 años de la fundación de Cali hoy están programadas varias actividades culturales.

A las 8:00 de la mañana se realizarán los actos conmemorativos del cumpleaños en el monumento a Sebastián de Belalcázar. Allí se realizará una ofrenda floral, la entrega del libro de la ‘Estrategia de Resiliencia’ y se harán dos condecoraciones: una especial al Cuerpo de Bomberos de Cali y otra al ‘youtuber’ Julio Profe, conocido por ser pionero en tutoriales sobre ejercicios matemáticos.

A las 9:30 de la mañana habrá un paseo en bicicleta en el bulevar del río.
En el parque contiguo a la Casa Obeso, a las 7:00 de la noche, se revelará una escultura con el nombre de la ciudad que donó la constructora Meléndez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad