Casi 800 mascotas han sido víctimas de maltrato en Cali, ¿funcionan las sanciones?

Escuchar este artículo

Casi 800 mascotas han sido víctimas de maltrato en Cali, ¿funcionan las sanciones?

Julio 09, 2018 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Maltrato animal

Los delitos contra la vida y la integridad física y emocional de los animales son considerados formas de maltrato animal. Estas incluyen violencia sexual, abandono, agresiones y los atropellamientos.

Jorge Orozco / El País

El caso de un perro de raza pitbull que fue apuñalado este fin de semana en el oriente de la ciudad, encendió de nuevo las alarmas sobre las sanciones que deben recibir las personas que maltraten a los animales.

De hecho, en lo que va corrido del 2018, la Policía Ambiental de Cali ha atendido 792 casos por esta situación.

De esta cifra, 234 corresponden a agresiones físicas hacia mascotas, principalmente a felinos, caninos y equinos.

Lea también: Indignación en Jamundí tras muerte de perro con graves signos de maltrato

“Esto es un reflejo de la falta de respeto que tenemos los humanos hacia los demás seres vivos, y en la cual la violencia se vuelve el factor de mediación de los conflictos, en el que no se reconoce la diferencia y por eso se incurre en agredir y matar al otro, sea este una persona o un perro”, indicó Terry Hurtado, vocero de la Federación de Liberación Animal.

Para el intendente Jorge Eliécer Zorrilla, comandante de la Policía Ambiental de Cali, la situación es más crítica si se tiene en cuenta que la ley colombiana es “muy flexible” para quienes violentan a los animales.

“Me da mucha tristeza decirlo, pero hasta el momento no he visto el primer sancionado por esta situación en la ciudad. Nosotros como Policía ambiental imponemos los comparendos establecidos en el Código de Policía, pero no sabemos si estos se hacen efectivos. En algunos casos, cuando los agresores son presentados ante la Fiscalía, es todo un embolate y finalmente quedan libres”, aseveró Zorrilla.

En efecto, vale la pena precisar que, aunque la Ley 1774 establece penas entre 12 y 36 meses por maltrato animal, el actual Código Penal colombiano estipula que este es un delito excarcelable.

“Lo que se requiere es que el delito esté tipificado en el Código Penal colombiano. Lo segundo es que la pena a imponer sea igual o mayor a cuatro años, por lo tanto el requisito de manera objetiva no se cumple y las medidas de aseguramiento para estas personas jamás se llegarán a imponer”, explicó el abogado penalista Eduardo Murillo.

Según la Policía Ambiental de Cali, durante este año se han realizado dos capturas por maltrato animal en la ciudad, mientras que en el 2017 hubo 6 casos.

Entre tanto, en la Fiscalía en estos momentos existen cerca de 20 casos que están en investigación por presuntos maltratos y afectaciones a animales en la capital del Valle.

Liliana Ossa, directora de la Fundación Paz Animal, aseguró que se han visto avances en el cumplimiento de la legislación del país a favor de los animales, debido a que la violencia contra las especies domésticas ha disminuido.

“Antes recibíamos unas 100 llamadas al día por este motivo y ahora son 30”, sostuvo la activista.

"Maltrato animal se soluciona con educación"

Para Terry Hurtado, el hecho de que este delito se haya penalizado constituye un gran avance, sin embargo “la sociedad no se cambia con castigo sino con educación”. “En este sentido falta una estrategia robusta y comprometida para que se puedan prevenir estos hechos, ya que la gente no va a dejar de hacer las cosas por miedo, sino al cambiar su percepción con los otros”, manifestó Hurtado.

En promedio, la Policía Ambiental de Cali atiende alrededor de 120 casos mensuales de maltrato animal.

El caso de Zeus

Un nuevo caso de maltrato animal ocurrido este fin de semana, conmocionó otra vez a los caleños. Esta vez, un canino de raza pitbull fue apuñalado en el barrio Pízamos 1 por un joven entre 17 y 21 años, según información proporcionada por testigos de este sector del oriente de Cali.

“Fue un muchacho de apodo ‘Chapo’ que estaba bajo los efectos de alucinógenos. Tras la agresión, el perrito quedó con los intestinos afuera. Fue muy impactante porque él no era agresivo ni se metía con nadie. De hecho, éramos las mismas personas del barrio quienes lo cuidábamos y alimentábamos porque vivía en una casa abandonada ya que su amo está en prisión”, indicó Jhon Bolaños, testigo de los hechos.

El caso fue atendido por la Policía Ambiental de la ciudad, mientras que el responsable de los hechos no pudo ser capturado porque no fue descubierto en flagrancia. Sin embargo, el oficial Zorrilla indicó que “se tomaron los datos de ley”, para formular una denuncia penal.

La multa por maltrato animal está entre cinco y sesenta salarios mínimos mensuales legales vigentes ($3’906.210 y $46’874.520)”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad