El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Casetas de vigilancia, la piedra de la discordia entre comunidad y Alcaldía

La demolición de estas construcciones en barrios del sur de Cali tienen enfrentados a la comunidad y las autoridades. ¿Cómo encontrar una solución?

11 de mayo de 2015 Por: Redacción de El País

La demolición de estas construcciones en barrios del sur de Cali tienen enfrentados a la comunidad y las autoridades. ¿Cómo encontrar una solución?

[[nid:419649;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/casetas-734.jpg;full;{La Secretaría de Gobierno por orden de Planeación Municipal y Desarrollo Administrativo adelanta operativos en barrios de la ciudad para demoler casetas de vigilancia por estar construidas en cemento y ladrillo. Comunidad rechaza la medida.Fotografías: Bernardo Peña y Hroy Chávez | El País}]]

Inconformes y molestos se han mostrado los residentes de barrios del sur de Cali por la demolición de las casetas de vigilancia que han levantado ellos mismos para sentirse más seguros. Pero además de que se resisten a perderlas, pese a que la norma no las permite por invadir espacios públicos, rechazan la forma como se han adelantado los operativos de las autoridades. 

El más reciente hecho tuvo lugar el 6 de mayo en el barrio Ciudad Real, sur de Cali, Comuna 17, cuando la Secretaría de Gobierno adelantó un operativo para demoler la construcción, el cual terminó en enfrentamientos con el Esmad.   

Carlos Arias Baquero, vecino del sector, destacó la importancia de estas casetas porque en ellas los vigilantes hacen un trabajo sincronizado con la Policía mediante el uso de las alarmas comunitarias.

“Son ellos (guardas de seguridad) quienes de manera permanente notifican a la autoridad de las irregularidades, logrando disminuir los altos índices de inseguridad”, agregó Arias. 

Por su parte, Luz Stella Ghitis, residente del barrio Ciudad Real, afirmó que la destrucción es un atropello porque los vigilantes se quedan sin un techo para resguardarse.

Añadió que el Municipio nunca les informó de la decisión a tomar con las casetas de vigilancia. 

Lea también: Habitantes de barrio del Sur se opusieron a demolición de casetas de vigilancia.

Pese a ello, Diego Beltrán, secretario de la  JAC de Valle del Lili (barrio aledaño), dijo que en su sector la comunidad  acudirá a  Planeación Municipal a radicar permisos para construir unas nuevas con las normas de ley.

La mayoría de estas casetas están en el sur de la ciudad en barrios como Valle del Lili, Ciudad Real y Caney.  

En lo corrido de este año han sido demolidas por Secretaría de Gobierno 17 casetas de vigilancia en estos sectores de la ciudad.

Según un sondeo realizado por El País en su Fan Page de Facebook, en el que participaron 55 personas, la mayoría de usuarios no aceptan la decisión de demolerlas y otros desconocen la norma.    

“No me explico por qué tanto interés de la Secretaría de Gobierno en remover y destruir las casetas para los vigilantes de barrio que les sirven para protegerse de las inclemencias del tiempo mientras laboran”, dijo Jair Ceballos, usuario web.

Clara Inés Collazos, participante del foro web, afirmó que “el Municipio reclama su espacio público en zonas verdes de la ciudad, pero no se ocupa de él. Si no pueden brindarnos seguridad ¿por qué no permitir las casetas de vigilancia?” 

Otras personas como Alberto Barragán están de acuerdo con la medida porque las casetas se prestan para estimular la inseguridad debido a que están en zonas poco frecuentadas.

Conexiones fraudulentas

 Marián José Arismendi, usuaria de Facebook, denunció que “en algunas calles del Caney las están tumbando (las casetas)  porque  tienen conexiones de energía y agua que son fraudulentas”.

Al respecto, voceros de Emcali confirmaron que habitantes estarían tomando el suministro eléctrico de los postes de energía de zonas aledañas para iluminar las casetas. 

En cuanto al tema de acueducto, las Empresas Municipales negaron tener registros de conexiones ilegales. 

Sin embargo, descartaron visitar el resto de casetas que están en la ciudad sin demoler para revisar conexiones. 

Lo que dice la norma

De acuerdo con Laura Lugo, secretaria de Gobierno de Cali, la medida busca terminar con la afectación de zonas verdes y espacio público ocupado por estas construcciones.   

Explicó la funcionaria que  el problema también es que están construyendo las  casetas en material inadecuado como cemento, teja y ladrillo.     

“Hemos dicho que sí pueden construirlas, pero  con las especificaciones técnicas que entrega Planeación Municipal”, dijo Lugo. 

Estas estructuras deben estar  hechas en aluminio, vidrio o madera.

Juan Fernando Reyes Kuri, director de Desarrollo Administrativo de Cali, explicó que “la comunidad nos entrega los reportes y con ellos lo que hacemos es visitar el barrio y decirle a la gente previamente que tienen un plazo para que quiten la caseta”.

Explicó que cuando la comunidad no cumple se le notifica a la Secretaría de Gobierno para que proceda a la demolición con apoyo de inspectores. 

“En nuestro POT  no se permite que haya ese tipo de usos de las zonas verdes ni de los espacios públicos. Nos toca hacer cumplir la norma”, agregó Reyes.

Planeación Municipal es quien debe expedir el permiso para la instalación de las casetas de vigilancia. 

María Virginia Borrero, subdirectora de Ordenamiento Urbanístico, explicó que son muy pocas las personas que se  acercan a radicar permisos en las oficinas diariamente.    

Entre la visita técnica y la aprobación, el trámite demora 16 días hábiles, dijo Borrero.

Esta diligencia es gratuita y se debe hacer en la Ventanilla Única del CAM (primer piso).

Decreto 0430/1999Normas casetas:   deben tener    una altura máxima de 2,15 metros.Área máxima ocupable:  0,90 por 0,90 metros.El 50 % de la altura  (parte superior) deberá ser construida en elementos transparentes.La norma es clara y dice que no  se permiten casetas en ladrillo o bloques de concreto. Las cubiertas no pueden  ser en teja de barro o losa de concreto.No deben ubicarse a menos  de quince metros de los cruces viales, medidos a partir de las intersecciones de los respectivos andenes. No pueden ser empotradas,  su instalación debe permitir traslado de un lugar a otro. La zona de circulación peatonal no podrá ser menor a 1,50 metros.La licencia expedida por Planeación  Municipal para este tipo de construcciones tiene una vigencia de un año, por lo que cada doce meses debe estar renovándose. El solicitante debe aportar  un documento escrito firmado por los vecinos que conforman la cuadra y en el que se indica el sitio escogido para la instalación de la caseta de vigilancia. Quien radique el permiso  es quien se compromete a darle el mantenimiento adecuado para prevenir el deterioro de la construcción.
Más opiniones de la comunidad“¿Con qué motivo quitan las casetas de vigilancia? Dejen trabajar la gente que honradamente  quiere ganarse el sustento diario”. Yolanda Aguirre, usuaria de Facebook. “Tienen que ir a la galería de Santa Elena, eso sí es invadir el espacio público, no con las casetas de vigilancia que están en los barrios de la ciudad”. Gustavo Arroyave, usuario de Facebook. “Sí, ya fueron removidas, vivo en el barrio Valle del Lili y quitaron todas las casetas de las cuadras aledañas a la unidad donde vivo en el Sur”.Steven Torres R, usuario de Facebook. “Otro atropello más contra la ciudadanía. ¿Por qué las están quitando?, tras de que no son capaces con la seguridad, ahora las tumban”.  Juan González, usuario de Facebook

 

AHORA EN Cali