Casetas de ventas, los 'elefantes blancos' por los que nadie responde en Cali

Casetas de ventas, los 'elefantes blancos' por los que nadie responde en Cali

Julio 08, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Casetas de ventas en Cali

Las casetas miden aproximadamente dos metros de alto por 90 centímetros de ancho y 60 de profundidad. Están ubicadas en 16 comunas de la ciudad.

Giancarlo Manzano / El País

Al menos 160 casetas de ventas, que se encuentran en diferentes puntos de Cali y podrían convertirse en la fuente económica del mismo número de familias, ya tienen 13 años en desuso y los proyectos para ponerlas en funcionamiento no encuentran salida por parte de la Alcaldía.

Se trata de esas estructuras de aluminio que parecen armarios y están cerca a los paraderos del MÍO, las cuales son conocidas como casetas-mogadores.

Lea también: Casetas del paso de Ferrocarril 'alimentan' la delincuencia en el norte de Cali

Según cuenta Juan Camilo Vivas, director de la Fundación Semillero de Oportunidades, quien ha liderado por cerca de ocho años un proyecto para abrir las 160 casetas, estas fueron instaladas por la empresa Eucol en 2005, durante la administración de Apolinar Salcedo Caicedo.

De acuerdo con el emprendedor de 32 años, la compañía las entregó al Municipio como contraprestación por haberse ganado la concesión de mobiliario urbano para construir, entre otras cosas, los paraderos del MÍO.

“Yo las descubrí en 2010 un día que vi que alguien estaba limpiando una y pregunté, porque mucha gente desconoce lo que son, y el señor que le estaba haciendo mantenimiento me la mostró y me explicó que eran casetas para vendedores ambulantes”, dijo.

Ahí el hombre emprendió un largo camino “para descubrir por qué las casetas no funcionaban y con quién podría hablar para que fueran entregadas a madres de familia o a jóvenes en situación de vulnerabilidad que sabía que las necesitaban”.

Y agregó: “Desde entonces, hasta la fecha, no he parado. Han pasado tres alcaldías y con todas he hablado, he presentado mi proyecto estructurado paso a paso, tengo el inventario, presupuesto, ejecución, modelos funcionales en otras ciudades. Pero nunca nada va más allá de las reuniones y que me digan: ‘Sí, la propuesta es buena’”.

Sin embargo, Vivas cuenta que solo fue hasta el 2017 que estuvo muy cerca de lograr su cometido, cuando recibió el apoyo de Ray Charrupí, exasesor para Proyectos Especiales del actual alcalde Maurice Armitage. Dice que con él logró consolidar la propuesta hasta el punto de hacer convocatorias con gremios de vendedores ambulantes de Cali que “se quedaron con los crespos hechos”.

El País contactó a Charrupí, quien desde hace ocho meses dejó de trabajar en la administración de Maurice Armitage, y este confirmó la versión de Vivas.

“Yo seleccioné el proyecto e inmediatamente inicié una investigación... Con lo primero que me encontré fue que, al parecer, las casetas fueron instaladas por una mala negociación de la Alcaldía de ese entonces con Eucol. Ya que después de darse cuenta que la empresa ganaba mucho dinero con la venta de publicidad en los paraderos del MÍO, le pidieron una renegociación para que algo de esa ganancia quedara en el Municipio y solucionaron poner esas casetas para los vendedores”, dijo el actual líder social.

Según contó Charrupí, todo parece indicar que “con el afán de remediar la mala negociación, nunca se hizo una entrega formal de las casetas. Esto quiere decir que no han entrado al inventario del Municipio”.

El exfuncionario resaltó que en su esfuerzo por sacar el proyecto de las casetas adelante, siempre contó con el apoyo de alcalde Armitage y del entonces subdirector de Bienes Inmuebles, Alejandro Arias.

Sin embargo, todas las “trabas” que entorpecieron el proceso las pusieron los mandos medios de funcionarios de la entonces Secretaría de Gobierno -hoy Secretaría de Seguridad-, que antes de la Reforma Administrativa tenía el control de toda la actividad ambulante de la Capital del Valle.

No hay quién vele por 160 casetas de venta en Cali

Tienen paneles desmontables, un deposito para guardar mercancía y un asiendo plegable para que se siente el vendedor.

Imagen especial para El País tomada de video.

El limbo de la casetas ambulantes

El País intentó contactar con las entidades involucradas que podrían aclarar cuál es la situación actual de las casetas de ventas.

Pablo Andrés Ríos, director de operaciones de Eucol, manifestó que la empresa solo es la encargada de hacer la instalación, mantenimiento y reposición de las casetas y no está bajo su responsabilidad el funcionamiento de las mismas, ya que “estas fueron entregadas a la entonces Secretaría de Gobierno”.

Por su parte, la actual Secretaría de Seguridad reiteró que con la puesta en marcha del Código Nacional de Policía, el control de los vendedores ambulantes en Cali pasó a ser de la Policía. Asimismo explicó que, al parecer, la administración de las casetas no hacía parte de las funciones de la entonces Secretaría de Gobierno.

La oficina de Bienes Inmuebles del Municipio indicó que la supervisión del contrato con Eucol sería competencia de Ordenamiento Urbanístico de Planeación y este Departamento no se pronunció.

Finalmente la Alcaldía lanzó un comunicado diciendo que “por ahora la Administración no se referirá al tema”.

El futuro de estas estructuras para ventas aún no es claro.

El proyecto de Juan Vivas plantea que las casetas cercanas a paraderos sean puntos de recarga MÍO. Asimismo, busca que tengan servicio Wifi.

Estudian proyecto

El emprendedor Juan Camilo Vivas, se reunió el pasado viernes con el secretario de Desarrollo Económico de Cali, Julián González Juri, para exponer el proyecto que quiere poner en marcha en las casetas de ventas.

Según explicó Juri, la propuesta les parece interesante, sin embargo, tiene una limitante que están buscando solucionar. “Depende de que como Alcaldía tengamos una política pública para el uso y aprovechamiento económico del espacio público, sin eso no podemos avanzar”, dijo.

Hoy (lunes) Juan Camilo Vivas se reunirá con el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, quien se mostró interesado en la propuesta.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad