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Carril preferencial de motos aún no convence

Aunque para la Secretaría de Tránsito la medida ha sido efectiva, usuarios señalan problemas al usar el carril.

27 de abril de 2015 Por: Elpais.com.co

Aunque para la Secretaría de Tránsito la medida ha sido efectiva, usuarios señalan problemas al usar el carril.

Pese a que la Secretaría de Transito de Cali asegura que la implementación de carriles preferenciales para  motociclistas ha ayudado a reducir la  accidentalidad, quienes utilizan esta opción consideran que la medida no es efectiva y aún falta mucho civismo.

Así quedó evidenciado en un foro realizado en la Fan Page de Facebook de El País, donde el 80% de los 345 usuarios que participaron señalaron que esta estrategia   tiene varios problemas de planificación.

Felipe Lozano González consideró que no hay respeto por el motociclista pese a que existen estas vías. “¿Cómo vas a ir por la derecha cuando el MÍO para en cada esquina, el del bus frena en seco para recoger pasajeros, hay carros parqueados donde les da la gana y están los taxis cerrando la vía cuando les ponen la mano?”, indicó el usuario.

“No, eso es un desastre. Las motos transitan por todo lado menos por el carril preferencial”, dijo María del Mar Cárdenas.

La ciudad cuenta  con cerca de 100 kilómetros de carriles preferenciales para motociclistas repartidos en  la Carrera Primera, la Avenida Pasoancho, la Autopista Sur y la Calle 16.

Esta iniciativa fue implementada desde marzo de 2014 como una forma de   garantizar la seguridad del motorista, reducir la accidentalidad y descongestionar las vías.

"Qué buscamos nosotros: primero que todo, vías que tuvieran más de dos carriles y  el menor número de giros a la izquierda" y así facilitar el tráfico vehicular.

Según Adalbert Clavijo, jefe de Guardas de Tránsito de Cali, medidas como ésta, que se suman a  la instalación de las fotomultas, han contribuido a la reducción del 45% de accidentes en la ciudad. Mientras que en 2013 se registraron 23.767 accidentes en  la ciudad, a 31 de diciembre de 2014 esta cifra se redujo a 15.218.

Sin embargo, Raúl García, presidente del Club Honda-CB en Cali, afirmó que todavía hay casos de  imprudencia que derivan en accidentes.

“Saliendo del hundimiento de la Avenida Colombia, por toda la Carrera Primera, se vienen presentando muchos inconvenientes”, afirmó Raúl García y recordó que uno de los integrantes del club sufrió un accidente cuando una buseta escolar realizó un cruce rápido, invadiendo el carril preferencial.

Aunque Luis Felipe Sánchez, conductor de motocicleta y automóvil, dice sentirse más expuesto conduciendo moto, considera que “la medida constituye una manera más funcional de transitar en la ciudad” y también menos riesgosa.

Mucho por mejorar

Para  James Gómez, exdirector del Fondo de Prevención Vial, la iniciativa es buena pero  podría ser  más efectiva y debe considerar otros factores.  

Dijo que “en la medida en que exista una segregación física (separadores como los de los carriles del MÍO) en la vía, que le brinde y le genere   toda una sensación de seguridad al motorista se garantizaría, tanto a los conductores de carro como de moto, que no habrán invasiones irrespetuosas en su carril”.

Para el experto, paralelo a la planificación de la  estructura del carril, se deben gestionar estrategias de educación vial y control para que quienes conduzcan una moto tengan la formación necesaria y causen menos accidentes.  También pensar en alternativas para atender emergencias en las calles  porque   “yo me puedo accidentar, pero puedo morir si me llevan al hospital que queda a tres kilómetros, en vez de llevarme al más cercano”.

Lea también a nuestro columnista invitado 'Opinión: Motos por la seguridad'

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