El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Carretilleros llevarían escombros a Navarro mientras terminan estación de transferencia

El Dagma propuso trasladar el lugar de disposición mientras se terminan las obras en la Carrera 50 con Simón Bolívar. Sindicato de Carretilleros de Cali manifestó su inconformidad por la propuesta.

12 de julio de 2012 Por: Elpais.com.co

El Dagma propuso trasladar el lugar de disposición mientras se terminan las obras en la Carrera 50 con Simón Bolívar. Sindicato de Carretilleros de Cali manifestó su inconformidad por la propuesta.

Trasladar los desechos de la escombrera de la carrera 50 a un lote contiguo al antiguo vertedero de Navarro, por un tiempo no mayor a tres meses, es la propuesta que el Dagma planteó a representantes de las asociaciones de carretilleros y al Juez Tercero Administrativo de Cali durante una reunión sostenida en los últimos días.Según la directora del Dagma, Beatriz Eugenia Orozco, la medida se implementaría mientras se adelantan las obras de la estación de transferencia en ese sector y la recuperación paisajística de la zona. “Se requiere suspender la disposición de escombros en dicho sitio para poder culminar la recuperación del lote y la obra que dará un manejo técnico a esos desechos”, dijo.Orozco añadió que el plan se socializará con los carretilleros sobre el lote transitorio, para buscar una solución al inconveniente ambiental.“En caso de que su inconformidad persista, el Dagma solicitará una conciliación judicial al Juzgado Tercero Administrativo que ordenó el cierre de la escombrera, con el fin de llegar a algún acuerdo”, indicó la funcionaria. Al respecto, Gloria Hidalgo, presidenta del Sindicato de Carretilleros de Cali, manifestó que la propuesta es inviable ya que, entre otras inconformidades, el lote hasta el que deberían ir los carretilleros queda a 3,5 kilómetros de la escombrera de la Carrera 50."Nosotros somos claros. El carretillero no va a ir hasta allá. Si el caballo no da, entonces deja el viaje en la vía a Navarro. Además, en el sitio al que quiere mandarnos el Dagma no está adecuado, la carretera es muy mala y ni siquiera hay cómo darle agua a los caballos", dijo Hidalgo.Según informó la representante del gremio de los carretilleros, la propuesta de ellos es que puedan llevar los escombros a un sitio en la vía a Navarro, pero no tan lejos."Esto es un problema social muy preocupante que viene desde hace más de diez años. Y ahora el Dagma quiere hacer en Navarro un sitio de disposición final con el trabajo de nosotros", manifestó Hidalgo.La sindicalista añadió que los carretilleros no sienten garantías, y que en ese sentido, están pensando "salir a la calle a decirle a la gente que no todos los carretilleros son malos ni maltratan a los caballos".

AHORA EN Cali