Cáncer de mama y cérvix fueron los que más padecieron las caleñas en 2017

Febrero 02, 2018 - 11:50 p. m. 2018-02-02 Por:
Redacción de El País
En 2015 habría 9.500 nuevos casos de cáncer de seno en Colombia

Cai es una de las 4 ciudades escogidas por la Uicc (Unión Internacional contra el Cáncer) como epicentro para desarrollar estratégias que reduzcan este mal en hombres y mujeres. Para 2025 Cali disminuirá las muertes por cáncer.

Archivo El País

En el marco del ‘Día mundial de lucha contra el cáncer’, que se conmemora mañana 4 de febrero, el Instituto Nacional de Salud, reveló que en Cali se presentaron, en el 2017, un total de 788 casos de cáncer de mama y cérvix.

Según el organismo de salud, el 72 % corresponden a casos por patología en los senos y el 28% restante en el cuello uterino.

Lea también: Crean un test de sangre capaz de detectar de forma temprana 8 tipos de cáncer

Alexander Durán, Secretario de Salud Pública de Cali, indicó que se espera reducir la tasa de mortalidad. “Nuestro reto es disminuir la mortalidad por este tipo de cáncer en un 25 % hacia el año 2025 y construir un modelo para lograrlo, que será adoptado para ser replicado en el mundo”, manifestó Durán.

El funcionario agregó que, según datos del año 2015, los principales tipos de cáncer por los que mueren los caleños son: pulmón, estómago, próstata, cuello uterino y mama.

Lea también: Los cinco caleños que están entre los 30 mejores médicos de Colombia

Asimismo, recordó que Cali fue escogida por la Unión Internacional de Lucha Contra el Cáncer, Uicc, como una de las ciudades del mundo para construir el modelo de lucha contra el cáncer.

Por su parte, Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, aseguró que esta enfermedad está afectando en mayor proporción a las mujeres, siendo el cáncer de seno y de cuello uterino, las principales causas de mortalidad.

Castro también señaló que los hombres tienen un riesgo latente con el cáncer de próstata y colorrectal.

“Para evitar esto realizamos jornadas de vacunación y prevención gratuitas contra el papiloma humano, pero las cifras de asistencia a la vacunación no son altas, porque las mujeres no asisten a estos espacios”, indicó el doctor.

Según la Liga Colombiana contra el Cáncer al año se presentan 80.000 casos de personas que mueren por esta enfermedad.

La fundación World Cancer Day (Día Mundial del Cáncer), indicó que el 50 % de los pacientes de cáncer requieren radioterapia, un 46 % medicamentos esenciales y un 65 % necesitan intervención quirúrgica.

Por su parte el director del centro médico de Hemato Oncologos S.A, Mauricio Villegas, manifestó que “comparando a Cali con el resto del mundo hay mayor incidencia en el cáncer de mama, que posiblemente tenga un origen genético.

Las mujeres de Cali pueden ser más susceptibles a contraer este cáncer”, dijo el especialista. También resaltó el trabajo que se ha hecho en Cali con esta patología, “como ciudad hay una conciencia, y un interés de seguir las estadísticas de cáncer”, concluyó Villegás y anadió que los costos para prevención deben reducirse con “actividades costo-efectivas, como dejar de fumar y cuidarse la alimentación y la salud física”.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS