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Camperos han protagonizado 78 accidentes de tránsito este año en Cali

La cifra se conoció luego del aparatoso incidente del domingo, donde 8 personas (entre ellas menores de edad) resultaron lesionadas, luego que la 'guala' perdiera el control y se estrellara contra el separador vial.

23 de junio de 2015 Por: Redacción de El País

La cifra se conoció luego del aparatoso incidente del domingo, donde 8 personas (entre ellas menores de edad) resultaron lesionadas, luego que la 'guala' perdiera el control y se estrellara contra el separador vial.

Durante lo corrido del 2015, la Secretaría de Tránsito de Cali atendió 78 accidentes viales en los que se vieron involucrados camperos que prestan servicio de transporte público en la ciudad. El más reciente ocurrió el pasado domingo, a la altura de la Calle 5 con Carrera 5, cuando al parecer el conductor de la ‘guala’ perdió el control del vehículo y colisionó contra el separador vial. El hecho, en el que también participó un vehículo particular, dejó como saldo ocho  personas heridas, tres de ellas menores de edad. “El conductor venía rápido. Cuando subió por la Calle 5 sentimos el estruendo y el carro se volteó. El niño más pequeño (de 3 años) quedó enredado entre las piernas del otro pasajero, yo lo agarré. Pero al otro (de 6 años) no lo encontraba, al niño le cayó el carro encima”, contó la abuela de los hermanos Santiago y Jhon Sebastián Hincapié, que están luchando por su salud en el Hospital Universitario del Valle.  El campero involucrado, de placas VJB 355, está afiliado a la empresa Tax Emperador SAS, que opera en Terrón Colorado (Comuna 1), informó el Tránsito. El vehículo  tiene al día el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, y la revisión técnico mecánica y no tiene registro de infracciones pendientes en el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt. “Pero cuando vimos el vehículo, notamos que estaba en pésimas condiciones. No entiendo cómo es que estos carros consiguen los certificados con visto favorable. Estamos pidiendo a las autoridades competentes  que se investigue a los centros de diagnóstico automotor que los están dando, porque no nos cabe en la cabeza que un carro tan viejo aparezca perfecto en el papel”, dijo Alberto Hadad, secretario de Tránsito de Cali. Entre enero y junio han sido inmovilizados quince  vehículos por no contar con la revisión tecnico-mecánica “y cuando dice que la tienen, ahora tenemos que revisar llantas, farolas, frenos, para corroborar que, en efecto, se note que estén en buenas condiciones. Si les dan la revisión tecnico-mecánica favorable, no tenemos cómo sancionarlos por este tema”, advirtió Hadad. ¿Qué dicen los transportadores?“Lamentamos muchísimo el accidente, pero son situaciones de las que ningún conductor está exento. Es requisito para los propietarios de estos vehículos tener toda la reglamentación al día, con el ánimo de brindar seguridad a los usuarios”, indicó Alex Córdoba, vocero del sindicato de conductores y propietarios de Tax Emperador. Según los registros del Tránsito, del total de vehículos inmovilizados por falta de la técnico mecánica, 5 pertenecen a esta empresa.  “Los propietarios estamos comprometidos con la seguridad de los usuarios, pero lo que vemos es que ha faltado un poco más de diligencia en la empresa para controlar despachos y frecuencias, a fin de garantizar el servicio”, explicó Córdoba. Álvaro Lara, gerente de la empresa La Estrella, que opera en la Comuna 20 (Siloé), dice que “en nuestra empresa revisamos papeles y estado del vehículo. Si alguno tiene una puerta dañada o una llanta lisa, no se despecha, pero hay propietarios, muy pocos, que se enojan y salen a la brava a trabajar, no los podemos detener”. El sobrecupo y la modificación de vehículos para aumentar el número de pasajeros es otra de las cosas que preocupa al Tránsito porque, dicen, incrementan el riesgo para los pasajeros. Normalmente, los vehículos tienen cupo para 9 personas, pero se alargan las carrocerías para transportar hasta 20. Dice Albeiro González, de Cootranscalipuertos, empresa que opera en el sector de Aguacatal, que “nosotros alargamos los vehículos para poder subsistir con la demanda de pasajeros, y las autoridades son permisivas porque saben que hay una necesidad muy grande de transporte en esas zonas, porque el MÍO no alcanza a cubrir la demanda en la ladera”. Opiniones en la web"La mayoría de los conductores son ‘pelaos’ de entre 20 a 25 años y he visto cómo son de locos al manejar. En las vías de Terrón se creen los amos de la carretera. Arman  trancón porque se ponen a conversar con el compañero que va de subida o bajada", Jhon escobar, usuario Fan Page de El País en Facebook."Claro que es inseguro. Pero los habitantes de ladera no tenemos otro medio de transporte público más que carros que ya cumplieron su ciclo",Arelis Vianney Ruiz, usuaria Fan Page de El País en Facebook."Deberían sacar todos esos carros viejos y reemplazarlos por colectivos. Al mismo tiempo, educar a quienes conducen estos vehículos, pues la imprudencia y la irresponsabilidad de algunos conductores se ve todos los días", sabIna ossa Ruiz, usuaria Fan Page de El País en Facebook. 

Niños, en delicado estadoLos hermanos John Sebastián y Santiago Hincapié  (de 6 y 3 años respecti- vamente) son las víctimas más graves del accidente del pasado domingo.“El mayor se encuentra en Unidad de Cuidados Intensivos,  tuvo trauma cerrado de abdomen y tórax y fractura de columna vertebral, el carro le cayó encima. El más pequeño tiene una fractura de cráneo. Ambos están estables y estamos a la espera de su evolución”, indicó Javier Torres, jefe del área de Pediatría del HUV.

 

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