Cambios en el Pico y Placa para taxis, ¿una solución a los problemas del gremio?

Cambios en el Pico y Placa para taxis, ¿una solución a los problemas del gremio?

Julio 31, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Taxis Cali

Desde hoy saldrán más de 14.000 taxis a las calles de Cali, cada día. De acuerdo con la Encuesta de Movilidad 2015, realizada por la firma Steer Davies Gleave, el 5,5 % del total de los viajes que se hacen en la ciudad se realizan en taxi.

Raúl Palacios / El País

La decisión de la Alcaldía de dejar a partir de hoy, primero de agosto, en un solo dígito el pico y placa para los taxis, con el propósito de mejorar las condiciones de la oferta de este servicio y hacerle frente al transporte informal, ya empieza a dividir opiniones en Cali.

La modificación, que quedó consignada en el decreto 4112.010.20.0539 de julio 29 de 2019, se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año.

En ese sentido, analistas en movilidad advierten que esta medida podría derivar en un incremento en los tiempos de viaje y las congestiones en la ciudad; entre tanto, voceros del gremio taxista señalan que esta es una jugada que apunta a incrementar la oferta de ‘amarillos’ para quitarle usuarios a los vehículos de transporte informal.

Cabe recordar que dicha medida se tomó luego del plan tortuga que adelantaron en las vías de Cali los taxistas el pasado 10 de julio y en el que demandaron varias acciones por parte del Municipio para disminuir la oferta del transporte informal. Entre las peticiones se solicitó, además de rebajar los dígitos del pico y placa para estos vehículos, arreciar los operativos contra los ‘piratas’ e implementar una red de apoyo con 300 taxistas y botones de pánico (que deben ser costeados por los propietarios de los taxis).

Así las cosas, el 1 de agosto la restricción aplicará para los vehículos con placa terminada en 1; el 2 de agosto será para aquellos cuya matrícula finaliza en 2; este sábado, 3 de agosto, deberán abstenerse de circular los vehículos que terminan en 3. La restricción rotará a diario, de acuerdo con el último dígito de la placa.

Lea también: Metrocali perdió apelación y tendrá que pagarle $110.041 millones a Git Masivo

En sí, la restricción aplica de lunes a domingo y les cobija desde las 6:00 de la mañana hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.
“Ustedes mismos, los taxistas, van a revisar lo que pase con esta decisión y en un mes me dicen si les fue bien”, expresó el alcalde Maurice Armitage, luego de ordenar la rebaja de un dígito en la restricción.

En su decisión, la Administración Municipal sostuvo que “por recomendación de Metrocali es pertinente mejorar la oferta del servicio público de transporte individual de pasajeros en vehículos tipo taxi, para efectos de mitigar la demanda insatisfecha del servicio, mientras entra en operación la flota de vehículos de transporte masivo”.

Actualmente, en la ciudad hay 16.485 taxis. Con la restricción del pico y placa a dos dígitos, que fue solicitada por los mismos taxistas hace años para combatir la competencia entre ellos mismos, dejan de circular diariamente alrededor de 3326 de estos vehículos, por lo que se estima que al bajar a un dígito la medida regresarán a las vías cerca de 1600 ‘amarillos’ por cada día.

Para Ciro Jaramillo, director del grupo de investigación de transporte, tránsito y vías de la Universidad del Valle, levantar la restricción en un dígito podría tener repercusiones notorias en el tráfico de la ciudad.

“Esto va a aumentar la oferta de transporte público discrecional, pero de todas formas contribuirá al proceso de congestión en Cali. Si bien el número de taxistas que podrán salir no es muy notable, hay unos corredores específicos que utilizan los usuarios y los conductores para circular y prestar el servicio, por lo que es probable que escojan unas rutas que generen mayor tráfico”, dijo el director del Grupo de Investigación de Transporte, Tránsito y Vías de Univalle.

Jaramillo indicó que a la medida hay que darle el “beneficio de la duda, pues uno esperaría que en aras del acuerdo que se pactó entre los taxistas y el Gobierno Municipal, al aumentar o fortalecer la oferta de taxis se pueda atacar el transporte informal. Este es un elemento interesante para buscar mitigar el fenómeno de la piratería, pero es mucho más fuerte trabajar en el sistema de transporte masivo”.

Y añadió: “Este es un ejercicio interesante que hay que evaluar, al menos, por un mes o más tiempo para tomar datos antes y después con el fin de determinar si el cambio en la restricción tuvo o no algún impacto”.

Por su parte, la coordinadora del Observatorio del Ciclista y el Peatón, Janeth Mosquera, señaló que la reducción en los dígitos del pico y placa para taxis es una medida “politiquera y para no quedar en deuda con este gremio, que está muy organizado y fuerte, que logra mover la agenda pública y tiene la capacidad de movilizarse para hacerse con sus intereses. Esta es una decisión que no contribuye a la movilidad, ni a mejorar la calidad del aire ni a disminuir la presencia del transporte pirata; la Administración sigue enviando mensajes ambiguos, es como si no supiera qué hacer con la movilidad de la ciudad”.

Mosquera añadió que si se buscara reducir la oferta de vehículos particulares que están prestando servicio de transporte público se debería apuntar a otro tipo de estrategias.

“Si se quisiera tener una medida que contribuyera a varios asuntos, entre ellos a mejorar la movilidad, lo que se debería hacer es mantener los dos dígitos para los taxistas y ampliar el horario a todo el día para los carros particulares; esto sí afectaría al transporte pirata porque los obligaría a perder todo un día de trabajo y eso se vería reflejado en la ciudad porque saldrían de circulación muchísimos carros durante la jornada”, afirmó la analista, quien añadió que debido a la organización que tiene el transporte informal, la cobertura de zonas desatendidas y el realizar recorridos con varios pasajeros al tiempo, la modificación al pico y placa de los taxis no representaría mayor amenaza para los ‘piratas’.

Entre tanto, Alberto Mendoza, presidente Federación Nacional de Taxistas, hizo hincapié en que esta es una medida enfocada a mejorar la oferta de estos vehículos en la ciudad, dado que se estarían viendo en desventaja con el mercado actual de transportadores informales. Según los cálculos del líder gremial, en Cali hay 4500 vehículos ‘piratas’ circulando diariamente, otros 9800 están trabajando con plataformas tecnológicas (Uber, Beat, WayCali, etc.), 6800 motos están sirviendo como taxis y también hay 750 bicitaxis.

“El cambio en el pico y placa va cogido de la mano con las labores que adelanta el Cuerpo Especial Contra la Ilegalidad, que es el encargado de reducir la oferta de transporte informal. Así las cosas, hay que tener un parque automotor que supla los vehículos que hagan falta. Hay que recordar que el mismo Municipio le abrió las puertas al transporte ilegal, porque sacar todos los días 3326 vehículos de circulación impacta la movilidad y el servicio”, afirmó Mendoza.

El líder gremial añadió que la idea es que los vehículos que no tengan la restricción refuercen sectores de alta demanda y se mejore la cobertura en zonas donde hoy gana el pulso el transporte informal de pasajeros.
Para Daniela Ávila, usuaria asidua de taxi, “es necesario que haya más de estos vehículos (taxis) en las calles, porque hay ocasiones en las que, en horas pico, muchos conductores niegan el servicio porque no les es favorable la ruta, tal como ocurre en Bogotá. Si hay más vehículos será más fácil movilizarse”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad