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Cámaras de fotomultas ya han 'pillado' a 288 conductores sin Soat

Del total de comparendos emitidos por los equipos, 116 fueron por la revisión y 172, por el Soat. En el mes de marzo aumentó en un 30% la demanda para la revisión técnico-mecánica.

9 de abril de 2015 Por: Redacción de El País

Del total de comparendos emitidos por los equipos, 116 fueron por la revisión y 172, por el Soat. En el mes de marzo aumentó en un 30% la demanda para la revisión técnico-mecánica.

Hoy se cumple un mes de la habilitación de las cámaras fotomultas para emitir sanciones por tener la  revisión técnico mecánica vencida o circular sin la póliza de seguro obligatorio de accidentes de tránsito, Soat. Ya son 288 conductores los que han sido multados por esta causa, según los reportes de la Secretaría de Tránsito local.

Del total de comparendos emitidos por los equipos, 116 fueron por la revisión y 172, por el Soat. “Hasta ahora, el proceso de captura y fiscalización por parte de las cámaras ha funcionado correctamente.

El software implementado está conectado con el Runt (Registro Único Nacional de Tránsito) y la información que recolectamos se está cargando al sistema”, explicó Adalbert Clavijo, jefe de agentes de Tránsito de la ciudad.

El funcionario reiteró que la adopción de esa medida respondió a la necesidad de ejercer un mayor control para que los conductores tengan la documentación al día.

De acuerdo con cifras  del Runt, en Cali circulan por lo menos 124.000 vehículos con la revisión técnico mecánica vencida (lo que equivale al 25 % del parque automotor de la ciudad, calculado en 560.000 automotores). Para el caso del Soat, el Runt estima que el 6 % del parque automotor no tiene el seguro obligatorio.

Aunque la Secretaría de Tránsito no tenía un promedio de comparendos esperados durante estos 30 días en los que se aplicó la norma, la cifra es significativamente menor al número de sanciones que se impartieron durante los dos primeros meses del año de manera manual. Entre enero y febrero fueron 634 conductores los que recibieron multas, 497 de ellos por conducir con la revisión técnico mecánica vencida y 137 más, por el Soat.

“Lo que hemos notado es un mejor comportamiento entre los conductores. Cuando los agentes salen a la calle y solicitan los documentos, son más las personas que están cumpliendo”, agregó Clavijo.

Se pusieron las pilas

La medida, según las estadísticas del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, ha tenido efecto en la demanda de la técnico mecánica.

Nélson Castañeda, jefe de Servicio al Cliente del CDAV, aseguró que durante los primeros días del mes de marzo aumentó en un 30 % la demanda del trámite.

“Mensualmente podemos atender 27.500 vehículos por revisión. Pero en marzo atendimos cerca de 36.000 trámites. Lo que hemos notado es que el aumento ha sido gradual, desde que las autoridades anunciaron que entraría en vigencia esta medida”, explicó Castañeda.

Agregó que “los controles son positivos por varios factores: el primero es que se presentan menos vehículos varados en las vías, los impactos ambientales se reducen y también contribuye a minimizar el riesgo de accidentes”.

En cuanto al trámite del Soat, hay algunos establecimientos que reportan crecimientos en las ventas. “En nuestro caso, podríamos decir que aumentaron en un 20 %. Es muy pequeño pero, en efecto, el anuncio de las sanciones por fotomultas ha movido el mercado. Muchos clientes vienen diciendo que se ven obligados a comprarlo para evitar ser pillados por la cámara”, dice Freider Saavedra, administrador de un negocio de seguros.

Sin embargo otros, como Jhon Molina, propietario de una asesoría de seguros,  dicen que “se ha mantenido estable el mercado. Es que la gente busca cómo evadir la autoridad, informándose sobre dónde están las fotomultas y evitando los controles.

Las opiniones

Hay opiniones divididas frente a la implementación de la medida

“Es una muy buena manera de controlar que los conductores cumplan con las normas básicas de seguridad”, dijo Carlos Polo, conductor de motocicleta.

Por su parte, John Arias, quien maneja vehículo particular, argumenta que “las autoridades están abusando de las cámaras. Además de velocidad, ahora el Soat. Un día de estos amanecen y nos ponen multa por el humo que eche el carro”.

El asesor en movilidad y tránsito William Vallejo considera que “los sistemas de fotodetección son eficaces para la captura de violaciones de tráfico. Infortunadamente, la gente está acostumbrada a que se aprende a cumplir las normas cuando se les toca el bolsillo”.

Sin embargo, el experto agrega que “las medidas no solo pueden ser sancionatorias. Para generar un cambio en la mentalidad de los conductores se necesitan campañas pedagógicas, de sensibilización

“El ciudadano hoy tiene la opción de no pagar un peso por portarse bien”.

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