Cali debe pedir devolución de los predios cedidos para el búnker de la Fiscalía: Concejo

Cali debe pedir devolución de los predios cedidos para el búnker de la Fiscalía: Concejo

Noviembre 01, 2018 - 11:47 a.m. Por:
Redacción de El País
Lote del búnker de la Fiscalía en Cali

Este es el lote, ubicado en la Carrera 10 entre calles 12 y 13, donde deberá ser levantado el búnker de la Fiscalía, el centro de la capital del Valle del Cauca.

Archivo El País

Desde el Concejo de Cali se elevó este jueves una petición a la Alcaldía para exigirle a la Fiscalía General de la Nación que devuelva los predios del Municipio que fueron cedidos para la construcción de un búnker, pues esta obra lleva ocho años sin conseguir financiación.

"Insto al Alcalde Maurice Armitage, para que reclame ante la Fiscalía General de la Nación la devolución de los predios que cedió el Municipio para la construcción de un Búnker, dado que no hay recursos para adelantar dicha obra por la figura de Alianza Público Privada tal como lo afirmó en Cali el fiscal Néstor Martínez", dijo al respecto el concejal Óscar Ortiz.

El predio en cuestión está ubicado en la Carrera 10, entre calles 12 y 13, en el centro de Cali. Ese lote fue entregado con el Acuerdo 304 de 2010.

El reclamo del Concejal se da días después de la visita del fiscal Martínez, quien participó en una reunión con congresistas y concejales del Valle del Cauca, el Alcalde de Cali y la Gobernadora del Valle.

Lea también: '¿Cali tendrá búnker de la Fiscalía?, esto dijo el fiscal durante su visita a la ciudad'.

En dicha reunión, llevada a cabo el lunes, el Fiscal reiteró que su entidad aún no cuenta con los recursos para la construcción de un búnker en Cali.

"Les he mencionado, con relación al Búnker, que el Gobierno Nacional no le ha dispuesto recursos a la Fiscalía Nacional para hacer inmuebles. En el caso de Bogotá, el Ministerio de Hacienda estableció que no había cupos APP (Alianza Público-Privada) y estamos a la espera desde hace dos meses del concepto para el caso de búnker de Cali", afirmó el fiscal Martínez.

La declaración similar había dado en agosto de 2017 durante una audiencia pública de rendición de cuentas.

Según el concejal Ortiz, los predios que debería devolver la Fiscalía serían destinados a "un plan de renovación urbana o de utilidad pública", en cumplimiento del artículo 1 y su parágrafo 1 del Acuerdo 304, dado que se incumplieron los plazos fijados por el Municipio y por el Concejo en esa época.

"Por ahora no hay diseños, ni esperanzas que se adelante una obra para la Fiscalía en Cali de tal forma que se requiere la devolución de esa manzana", agregó Oscar Ortiz Cuellar.

El proyecto del búnker de la Fiscalía hace parte del macroproyecto Ciudad Paraíso, que cambiará la cara a varias manzanas del centro de Cali, para construir también una estación del MÍO, un centro comercial y viviendas de interés popular.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad