Escuchar este artículo

Pese a cierre, caleños siguen arrojando  desechos en la escombrera de la Cra. 50

Febrero 06, 2018 - 04:15 p. m. Por:
Redacción de El País
Escombrera de la Carrera 50

Este martes, volquetas y maquinaria pesada tuvo que ser utilizada para remover el material de desecho que bloqueaba el paso de vehículos por la Calle 25, a las afueras de la Escombrera de la Carrera 50.

Foto: Especial para El País

Aunque el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, realizó el cierre definitivo de la escombrera de la Carrera 50 hace un año y medio, las autoridades informaron que se tienen que realizar operativos de limpieza semanales porque los caleños continúan arrojando escombros e inservibles en las orillas del lote.

Como resultado, se presentan situaciones como la que ocurrió en la mañana de este martes, cuando tuvo que acudir maquinaria al lugar para realizar la limpieza de la calzada, ocasionando cierres cortos de la vía.

Ancízar Ceballos, funcionario de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaespm, asegura que lo ocurrido en horas de la mañana de este martes no fue un deslizamiento.

"Cada fin de semana las personas depositan indiscriminadamente residuos sólidos a las afueras de la escombrera, lo que ocasiona un punto crítico. Los operadores atienden este punto tres veces por semana, pero a veces esta actividad no da abasto", señaló el funcionario. 

Además, Ceballos asegura que la Uaesp, ha realizado una labor constante para evacuar la escombrera, pero a razón del cierre de varios botaderos oficiales en municipios aledaños a Cali, se han detectado con frecuencia volquetas depositando grandes cantidades de material ahí.

Las autoridades ambientales han intentado evitar que se continúe arrojando material de desecho en el lote que fue entregado a la CVC para adelantar obras de reforzamiento del jarillón del río Cauca y el Dagma dispuso un equipo de vigilancia.

Lea además: A la cárcel, dos hermanos 'limpiavidrios' que protagonizaron riña en semáforo de Cali

Luis Fernando Zapata, líder del Área de Residuos de Construcción y Demolición, RCD, de la Uaespm además informó que de la capacidad del lote, 7500 metros cuadrados, se encuentran en uso aproximadamente 5000, pero una gran cantidad de basuras terminan sobre la orilla del lote que está ubicada sobre la Calle 25 donde se generó el punto crítico.

Zapata también afirma que la entidad está en proceso de encontrar un lote con las características necesarias que pueda ser usado con este fin en Cali, pues ya existe una orden de mantener cerrada esta estación provisional de descarga.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS