Caleños deben más de tres mil millones de pesos en sanciones ambientales

Caleños deben más de tres mil millones de pesos en sanciones ambientales

Julio 30, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
sanciones ambientales en Cali

Después de la afectación al recurso hídrico, el manejo inadecuado de residuos sólidos y escombros es una de las conductas con más infractores ambientales.

Giancarlo Manzano / El País

Un total de 37 resoluciones que determinan responsabilidad e imponen sanciones pecuniarias a infractores ambientales, expidió el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, con el fin de apostarle a recuperar alrededor de $3000 millones.

Según Claudia María Buitrago, directora de la autoridad ambiental, las sanciones eran uno de los temas en los que venía rezagada la entidad, por lo cual se dieron a la tarea de conformar dos grupos jurídicos, uno que se encargara de descongestionar los procesos represados y otro que estuviera al tanto de las nuevas sanciones.

En ese sentido, se identificaron 2032 procesos antiguos vigentes, algunos que venían incluso desde el año 2009, de los cuales 174 ya fueron culminados y se han proyectado 63 actos administrativos que contienen sanciones por infringir normas ambientales en materia de recurso hídrico, residuos sólidos, flora y fauna silvestre.

“Decantamos la información y decidimos coger los procesos que ya estaban listos para tomar la decisión final. Empezamos con un grupo (37 procesos), esas resoluciones están en proceso de notificación y están sujetas a recurso por parte de los presuntos infractores. Esta semana vamos a estar firmando alrededor de otras 30”, explicó que Buitrago.

De los procesos notificados, 24 corresponden a vertimientos y otras infracciones al recurso hídrico, donde el valor de la multa es de $1558 millones; cinco por disposición inadecuada de residuos sólidos y escombros, $77 millones; siete por talas y podas sin permiso, por $51 millones; y uno por tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre, donde la sanción pecuniaria asciende a $1244 millones.

Sobre los presuntos infractores de estos procesos, la directora de la autoridad ambiental del Municipio indicó que se trata de siete condominios o propiedades horizontales, 19 sociedades mercantiles, siete personas naturales y cuatro fundaciones.

“Hay gente que está vertiendo directamente sus aguas residuales a la fuente hídrica, en algunos casos domésticas y en otros casos probablemente industriales. En otros casos tenemos arrojo de residuos sólidos, que es una situación compleja”, manifestó Buitrago.

Lea también: Cali también es la 'sucursal' de los ecoparques, pero ¿en qué estado se encuentran?

Procesos nuevos

El Dagma reveló que actualmente el área jurídica de la entidad tiene 391 procesos sancionatorios en curso por infracción a diferentes normas ambientales.

De estos procesos, 185 corresponden a vertiminetos y otras afectaciones al recurso hídrico, 60 se han aplicado por temas de residuos sólidos, 54 por afectación al recurso flora, 12 por daños a la fauna, 73 por gestión acústica (ruido) y siete por gestión urbanística.


Los procesos se encuentran en etapa de indagación, medidas preventivas y formulación de cargos. En el caso de residuos sólidos, ya se formuló una multa por $606.199.

“A medida que la gente cumpla con las normas ambientales habrá menos conflictos ambientales en la ciudad, y en eso ha sido enfático el Alcalde, por eso, quienes no cumplan con las normas, deberán asumir las consecuencias con el pago de las multas establecidas en la ley, pues del buen comportamiento de cada uno de los habitantes de esta ciudad, depende la convivencia ciudadana y pacífica en torno a los temas ambientales” precisó Buitrago.

Para Jair Llanos, veedor ambiental de la Comuna 2, las sanciones por acciones negativas contra el medio ambiente no deben dar espera, pues muchos comportamientos son reincidentes debido a que las personas no ven que se haga cumplir la norma.

“Hay que ejercer el principio de autoridad y si la norma dice que hay que multar, pues se debe multar, más con el tema medioambietnal de Cali que ha sido tan atropellado, las personas hacemos lo que nos provoca, dañamos árboles, tiramos basura al río, entonces la autoridad ambiental se tiene que ver porque sino la ciudad va a seguir en un desgreño tenaz”, expresó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad