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Caleños buscan ponerse al día con deudas de servicios públicos

Gracias a las jornadas de atención especial para llamar la atención de los deudores morosos 9325 personas hicieron acuerdos de pago con Emcali. Hay doce mil cobros jurídicos en pie.

13 de marzo de 2013 Por: Redacción de El País

Gracias a las jornadas de atención especial para llamar la atención de los deudores morosos 9325 personas hicieron acuerdos de pago con Emcali. Hay doce mil cobros jurídicos en pie.

Durante el mes de marzo, las Empresas Municipales de Cali adelantarán jornadas de atención especial para llamar la atención de los deudores morosos de servicios públicos que deseen ponerse al día.Se trata de una estrategia que la empresa implementa para intentar recuperar parte de la cartera vencida por concepto de energía, acueducto y alcantarillado y telecomunicaciones, que a enero del 2013 supera los $200.000 millones.Según Francisco Grueso, director de Operaciones Comerciales de Emcali, la atención se enfocará en lograr acuerdos de pago con personas de los estratos 1, 2 y 3, donde se concentra el 75% de la cartera.Gracias a jornadas como estas, para finales del 2012 un total de 9325 caleños lograron establecer acuerdos de pago con Emcali, lo que, según la Dirección de Operaciones Comerciales de la empresa, le significó a la entidad la refinanciación de $17.329 millones de cuentas por cobrar. “En esas jornadas nos encontramos con personas con deudas de más de diez años. Diferimos hasta en 240 meses algunas cuentas, pensando en darles facilidad a quienes mostraron voluntad de pago”, explicó Francisco Grueso.En sectores como Potrerogrande donde, según el funcionario, los habitantes se negaron a asumir el costo de las instalaciones de servicios públicos, “se lograron realizar entre 500 y 600 acuerdos de pago”.Cabe recordar que las jornadas del año pasado tuvieron exenciones especiales sobre intereses de mora y de financiación, entre otros beneficios. Por esta razón, y por los resultados obtenidos, Emcali estudia la posibilidad de expedir a mitad de año una nueva resolución, con beneficios similares, dijo Nora Plazas, jefe del Departamento de Cartera de Emcali.Frente al cobro de cartera, Emcali aseguró que en 2012, la empresa pasó doce mil nuevos casos a instancias jurídicas con el ánimo de recuperar parte de la cartera que ya está judicializada y que supera los $35.800 millones.De acuerdo con los informes, a través de vías legales, Emcali logró recuperar el año pasado $3785 millones pendientes.Cartera problemáticaDe acuerdo con las cifras de Emcali, el sector oficial es uno de los mayores deudores de la empresa. En total, son más de $26.000 millones de deuda.Las acreencias se concentran en la Secretaría de Educación ($9700 millones), el Hospital Universitario del Valle ($7000 millones), el San Juan de Dios ($5000 millones) y la Secretaría del Deporte.“Con Deportes ya hicimos un acuerdo de pago. Educación nos abonó más de $1000 millones y con los hospitales estamos en concertación”, explicó Grueso.De otra parte, en el sector comercial se registra una cartera de $59.267 millones y el sector industrial $4381 millones.“Para estos sectores ya están aplicando cobros jurídicos y embargos”, dijo.

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