El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Caleñas le 'corren la silla' a los hombres en el campo laboral

Un análisis muestra que cada día se acorta la diferencia entre hombres y mujeres en el mercado laboral. Las profesionales ocupan más puestos que hombres en igualdad de condiciones. Vea el resultado del estudio.

9 de marzo de 2011 Por: Redacción de El País

Un análisis muestra que cada día se acorta la diferencia entre hombres y mujeres en el mercado laboral. Las profesionales ocupan más puestos que hombres en igualdad de condiciones. Vea el resultado del estudio.

El aumento de la participación de la mujer en la educación ha llevado a que éstas logren mejores condiciones a la hora de emplearse y se reduzcan las diferencias frente a los hombres.Esta es una de las principales conclusiones del informe que sobre el mercado laboral en Cali, hicieron los investigadores del programa 'Cali Cómo Vamos', tomando como base la Encuesta de Hogares del Dane del tercer trimestre del 2010.Según el análisis, la participación de las mujeres ocupadas con estudios superiores es similar a la de los hombres que tienen empleo. En Cali hay 56.487 mujeres con estudios superiores trabajando y 55.780 hombres en iguales condiciones.“Lo que vemos es que las que se destacan en su desempeño académico y se profesionalizan tienen mejores oportunidades, equiparables a las de los hombres”, dijo Arabella Rodríguez, coordinadora del programa 'Cali Cómo Vamos'.Sin embargo, lo mismo no sucede con las mujeres que no terminan la educación superior, pues éstas no logran acceder de forma importante al mercado formal y además tienen menores niveles de ingresos.Según el análisis del mercado laboral, de 594.853 mujeres que pueden trabajar, están vinculadas 502.243, es decir, el 84%. La relación en el caso de los hombres es del 88%, es decir, que se reducen las diferencias (ver gráfico).Sin embargo, todavía hay muchas diferencias de género, según el análisis del 100% de los empleados particulares, el 61% son hombres y el 31% mujeres. Asimismo, del 100% de empleadores, el 75% son del sexo masculino y el 25% del femenino.Hay diferencia también en los ingresos y los cargos ejecutivos, por ejemplo el 62% de puestos directivos en Cali lo ocupan hombres y el 38% mujeres. Pero se destacan en cargos medios y de personal administrativo. A septiembre de 2010 había 66.330 mujeres ocupadas en estos cargos y 53.690 hombres. “Hay todavía un desequilibrio en la posibilidad de acceder a cargos directivos y en especial se marcan muchas diferencias con las mujeres afro, que tienen menos participación”, dijo Rodríguez.En términos generales, la tasa de desempleo femenina a septiembre de 2010 en Cali fue de 15,6%, 3 puntos más que el desempleo masculino que fue de 12,1%.Rodrigo Velasco, gerente de la Andi, seccional Valle del Cauca, afirmó que la mujer ha ganado mucho espacio en el mercado laboral, porque se prepara igual o mejor que el sexo masculino, presentando además mayores características de responsabilidad y compromiso. “Cuando se hace una evaluación de profesionales entre hombres y mujeres, en la mayoría de los casos, ellas resultan ganadores porque son más eficientes en el trabajo”.Destacó que todavía hay que romper paradigmas para incrementar la participación de ellas en posiciones directivas y que además logren igualdad salarial.

AHORA EN Cali