Caleña representará al país en esta cumbre de liderazgo

Caleña representará al país en esta cumbre de liderazgo 

Octubre 15, 2018 - 09:17 a.m. Por:
Redacción de El País
Isabela Gómez, estudiante de Derecho

Isabela Gómez, estudiante de la facultad de derecho de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Foto: Especial para El País

Una caleña será la representante de Suramérica en la novena cumbre mundial de G(irls)20, evento que se realiza como antesala al G-20 (grupo de 19 países, más la Unión Europea que se reúnen para discutir temas de liderazgo y economía).

Se trata de Isabela Gómez, estudiante de derecho de la Universidad Javeriana Cali, quien tendrá la oportunidad de compartir con más de 20 jóvenes mujeres de diferentes partes del mundo.

G(irls)20 es una organización benéfica registrada con sede en Toronto, Canadá, creada en 2009, con el propósito de involucrar a las jóvenes en el proceso de toma de decisiones económicas, a la vez que se promueve el aumento de la participación laboral femenina.

El encuentro, que tendrá lugar en Argentina hasta el 19 de octubre, incluye una semana capacitación en liderazgo, desarrollo de empresas sociales y tutoría por parte de mujeres líderes en los sectores empresarial y público, así como delegados que contribuyen con soluciones a los problemas económicos y sociales que enfrentan las niñas y mujeres en sus países.

Lea además: "Debemos tener Secretarías de la Mujer en todo el país", dice Marta Lucía Ramírez

La caleña

Isabela Gómez comentó que se enteró de esta convocatoria por una amiga y realizó su postulación con un proyecto que viene ejecutando en Cali. “Aparte de la formación que entregarán en temas de liderazgo, las participantes deben llevar una exposición de la situación de su país frente a la equidad de género y el proyecto que se quiere llevar a cabo”, dijo la joven estudiante.

En el caso de Isabela Gómez su propuesta se trata de empoderamiento femenino, a través del liderazgo para que este empiece desde el interior de las mismas mujeres y “en la medida en que cada una reconozca sus debilidades y fortalezas puede ser agente de cambio en su comunidad”.
Destacó Isabela que esta labor la viene desarrollando con la Fundación Alvaralice en Cali y la idea es que el proyecto quede listo para su implementación en mujeres afro a partir de febrero del 2019.

“Desde hace un año vengo trabajando en temas de liderazgo, empoderamiento y servicio social. Este año estuve capacitándome en Estados Unidos y desarrollando mi proyecto y eso me permitió postularme a la cumbre con un trabajo adelantado”, dijo la joven que avanza en sexto semestre.

Para esta estudiante, si bien hace falta un cambio social en nuestro país, el primer paso lo deben dar las mujeres.

“El cambio viene desde el interior, que creamos que podemos y que seamos conscientes del potencial que tenemos. Pueden existir leyes, como la ley de cuotas y similares, pero si la mujer no tiene la confianza de sus fortalezas, las normas no hacen la diferencia”.

Sobre la Cumbre de G(irls)20 dijo que dará a conocer la situación real de Colombia y de Suramérica en materia de equidad de género y violencia contra la mujer.

“Espero conocer también lo que hacen en otros países y traer a Colombia y Cali las buenas prácticas que están aplicando y los resultados obtenidos para buscar implementar otras estrategias innovadoras”, dijo.

Actualmente, Isabela es candidata para representante estudiantil en la Universidad Javeriana Cali. Es nadadora a nivel competitivo. Dirigió la revista de Derecho de la Universidad y está en el grupo de debate en litigio que es una de las áreas del Derecho que más le apasiona.

“También estoy en un grupo de investigación de derecho público, bajo el cual hacemos diferentes actividades de asesoría jurídica con comunidades vulnerables”.

Resultados

Durante la cumbre G(irls)20 se trabajará en un proyecto y para este año se escogió la violencia de género y el feminicidio. La propuesta final se entregará a las autoridades argentinas y será parte de la discusión de los líderes del G20.

También se debatirán temas como la inclusión de mujeres jóvenes en la economía, enfocándose en inclusión financiera, rural y digital.

“Estoy muy entusiasmada con la oportunidad de hacer parte de este evento y convertirme en agente de cambio, ejemplo de liderazgo e inspiración para miles de mujeres en Colombia y el mundo”, dijo la joven.

La cumbre

Este evento se basa en la Cumbre del G20 y culmina en un simposio de un día con panelistas locales e internacionales, ponencias y expertos en temas económicos y sociales.

“Cuando le damos a una mujer joven la oportunidad de usar su voz en una mesa de toma de decisiones, todos ganan. Las delegadas generalmente regresan a sus países con la confianza de fortalecer su rol como líderes y poder resolver los desafíos que se presentan en su comunidad”, manifestó Heather Barnabe, Ceo de G(irls)20.

Lea además la columna de opinión: El valor de la independencia, a propósito del Día de la Niña

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad