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Cada mes hay unas 1800 quejas por problemas con la facturación: Emcali

Frente a informe de Contraloría, Emcali aseguró que se trata de errores normales.

12 de septiembre de 2014 Por: Redacción de El País

Frente a informe de Contraloría, Emcali aseguró que se trata de errores normales.

Tras el informe de la Contraloría en que cuestionaba los procesos de facturación y recaudo de cartera de Emcali, esta empresa aseguró que se trata de situaciones que están dentro del estándar nacional para empresas de servicios públicos. De acuerdo con Francisco Grueso, director de Operaciones Comerciales de Emcali, al mes reciben 1800 derechos de petición de los usuarios, reclamando por dudas en el valor de su factura, lo cual la Contraloría resalta en el informe. Esto es el 0,17 % del total de facturas. “Esto es un estándar normal, de hecho en el 2009 recibíamos 3500 mensuales y hemos logrado reducirlos a casi la mitad”, señaló.También aseguró que la eficiencia en la lectura de los medidores es del 99 %, lo cual se ha logrado con inversión en tecnología. “Además, hemos invertido en zonas como Llanoverde para poner medidores prepago, con el objetivo de evitar suspensiones en el servicio por no pago”, destacó el funcionario. Cobro de cartera, ¿eficiente?La Contraloría destacó debilidades de Emcali para el cobro de cartera, que hoy es de $201.000 millones. Grueso dice que para incentivar el pago se hacen jornadas de ‘Emcali en tu comuna’, “pero un problema grande es la deuda del sector público. Solo la Alcaldía nos debe $19.500 millones”. Otro problema es que la mayor parte de la cartera es antigua. Asegura que hay 21.000 usuarios judicializados y se han embargado entidades como la Beneficencia del Valle. Problemas para suspender servicioLa Contraloría cuestiona la baja ejecución de suspensión del servicio a deudores. Grueso explica que de las 43.000 órdenes de corte que se emiten, el 35 % no se pueden cumplir, a menos de que haya acompañamiento de Policía, porque “agreden a los trabajadores”. Por eso, dice, se está trabajando con los líderes de estas comunidades, “para hacer una gestión pedagógica de cobro”. Preocupa además que el 79 % de la cartera corresponde a estratos 1, 2 y 3.

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