Cada dos días se quema un vehículo en Cali

Cada dos días se quema un vehículo en Cali

Septiembre 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cada dos días se quema un vehículo en Cali

La mayoría de los casos de vehículos incendiados correponden a automoviles particulares que no son revisados en su funcionamiento con periodicidad.

Fuga de combustible, cortes eléctricos y calentamiento de los motores, las causas más frecuentes.

Ya son 127 vehículos incendiados en Cali en lo que va corrido de este año. Esto significa que, en promedio,  cada dos días se quema un automotor en la ciudad. Las cifras de  los Bomberos muestran que este fenómeno se ha incrementado en comparación con años anteriores. 

Entre el 1 de enero y el 30 de agosto del 2015 se presentaron 109 conflagraciones de automotores, 16 % menos que en el 2016.

Según el sargento de los Bomberos, John Fitzgerald, de los 127 casos, fueron atendidos 125, que corresponden a  “60 automóviles, 17 buses y busetas, 11 camionetas, 11 motos, 8 taxis, 6 camiones, 4 minivan, 4 camperos, 2 ambulancias y 2 de  otro tipo”.

Diez de estos vehículos  pertenecen al sistema masivo de transporte, MÍO, y se quemaron mientras prestaban el servicio, indicó el organismo de socorro.

“Los incendios vehiculares son uno de los tipos de conflagración  que  se presenta con mayor frecuencia”, agregó Fitzgerald.  

Las causas de estos incendios, en su gran mayoría, son fugas de Acpm, gasolina o gas y cortes en el circuito eléctrico. Así lo indicó Adolfo González, director técnico de la Asociación de Centros de Diagnóstico Automotor de Cali. 

 “Estos circuitos eléctricos van conectados de unos cables y ellos están forrados en un material combustible que propaga los incendios más rápidamente. Otra causa, menos probable, es el calentamiento en la bandas de rodamiento, eso sucede porque al vehículo lo ruedan frenado”, dijo.

  González descartó que las conflagraciones en los vehículos estén relacionadas con la antigüedad del automotor. 

“Hay carros antiguos que tienen un sistema  óptimo, sin embargo, hay otros más nuevos que han sido tratados de muy mala manera. No hay certeza de que por la antigüedad de los carros se presenten estos incendios”, recalcó el director técnico. 

 Por su parte, Juan Carlos Orobio, secretario de Tránsito, manifestó que desde esa dependencia adelantan operativos constantes para evitar que se presenten estos casos en las vías de la ciudad. 

“La norma para evitar ese tipo de fenómenos exige una revisión tecnicomecánica con una periodicidad, dependiendo de la edad del vehículo y del servicio que el automotor preste. Si es servicio público, ese periodo de revisión es menor a que si es servicio particular”, afirmó Orobio.  

“Dependiendo de la edad del vehículo va disminuyendo el tiempo de presentación de la revisión. Los controles para determinar que la revisión tecnicomecánica esté vigente se hacen a través de las cámaras de video, las cuales están en varios puntos de la ciudad, o en operativos de tránsito”, añadió el funcionario.

¿Qué hacer en estos casos? Trate de estacionarse a un costado de la carretera y apague el motor,  active el freno de emergencia. No abra la bodega o baúl, porque una mayor cantidad de oxígeno podría incrementar el fuego. Asegúrese de  que todos los ocupantes abandonen el vehículo  y no pierda tiempo tratando de recuperar sus pertenencias o elementos personales, conserve la calma y aléjese del automotor.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad