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Cada día hay un promedio de 130 daños de acueducto en Cali

Emcali tarda entre 10 y 12 horas para reparar daños. Hay 695 órdenes represadas.

17 de noviembre de 2014 Por: Redacción de El País

Emcali tarda entre 10 y 12 horas para reparar daños. Hay 695 órdenes represadas.

Fueron 28 días los que tuvo que esperar María Echeverry para que el daño de una tubería frente a su casa fuera reparado. El agua, cuenta, salía a borbollones, formando un pequeño lago, en el barrio Siete de Agosto, al Oriente de Cali.Durante casi cuatro semanas, asegura la mujer, hizo cientos de llamadas a la línea 177 de atención de Emcali para que alguien parara el chorro de agua “y aunque vino alguien a verificar el daño, no se arregló de inmediato. Uno no entiende cómo permiten que se desperdicie agua cuando nos están pidiendo que la cuidemos”, explica. Y es que las Empresas Municipales de Cali se enfrentan a una encrucijada: mientras impulsan campañas para cuidar el líquido vital, ante la posible llegada de ‘El Niño’, su sistema de respuesta para arreglar fugas de agua no es el más efectivo.Carlos Gallego, director de Gestión Operativa de Acueducto de Emcali, explica que hoy atender un daño, bien sea de la red matriz (por tubería obsoleta) o por acometidas (robo de medidores, instalaciones irregulares) puede tardarse entre 10 y 12 horas por parte de la empresa “por temas de contratación, recurso humano e insumos”.Hasta el pasado 13 de noviembre, por daños de acometidas, la empresa tenía pendientes por atender 695 órdenes de reparación de daños de acueducto. Se estima que cada día se reportan 130 averías de este tipo en Cali, de acuerdo con funcionarios de la empresa. “Para el caso de la red matriz, tenemos 13 daños al día, en promedio. Las reparaciones dependen de lo complejo del daño, muchas veces se debe romper andenes y demás. Por temas internos de la empresa, quienes reparan red matriz no pueden reparar acometidas. Sí se necesita un cambio en ese aspecto”, explicó Diego Bolaños, jefe del Departamento de Distribución de Acueducto de Emcali. El veedor de Servicios Públicos, José Grimaldo, asegura que “no se justifica que hoy se pierda en Cali el 55,4 % del agua potabilizada por estas fallas. El problema son los contratistas que no llegan a los sitios o que cuando van solo demarcan la zona y no lo arreglan de inmediato. Hemos tenido casos de daños que duraron hasta seis meses en atenderse”. José Cerón, jefe de la Dirección Operativa Comercial de Acueducto de Emcali, dijo que hay en marcha planes de choque para reducir el tiempo de atención en los daños.Planes de choquePara el próximo mes, Emcali espera reducir el tiempo de atención de daños de 10-12 días promedio a 1-2 días promedio.”Vamos a garantizar la contratación de personal e insumos para no interrumpir labores, como ocurrió este año por Ley de Garantías”, dijo José Cerón, jefe de la Dirección Operativa Comercial de Acueducto.En 2015, se espera invertir $3000 millones en cambios de tubería en sectores donde está más obso- leta (Pampalin- da, Refugio, Capri, Nápoles, entre otros).

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