Bomberos han atendido 159 casos de carros incendiados en Cali en lo que va del año

Escuchar este artículo

Bomberos han atendido 159 casos de carros incendiados en Cali en lo que va del año

Octubre 10, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
CaliB2Oct10-19N1,photo01

Este fue el vehículo que se incendió el pasado martes en Cali, tras explotar, afectó a siete personas de manera leve. En lo que va corrido de este año, los bomberos han atendido 159 emergencias con vehículos que resultados incinerados.

Wirman Ríos / El País

El pánico que se generó en el centro de Cali a causa de un vehículo que se incendió y posteriormente explotó, reveló que este tipo de emergencias son más comunes de lo que parece; de hecho, cada semana el Cuerpo de Bomberos atiende en promedio dos incendios vehiculares.

Tan solo en los últimos cincos años 954 vehículos se incineraron en Cali y en lo que va de este 2019 los grupos de socorro han atendido 159 casos de este tipo de emergencias.

El último caso se reportó el pasado martes, en el barrio Belalcázar, donde una camioneta que estaba siendo reparada se incendió y luego explotó cuando las llamas alcanzaron el tanque de gas dejando como saldo cinco personas heridas que estaban grabando en con sus celulares la emergencia y a dos bomberos que atendían la situación. Las imágenes se viralizaron por las redes sociales.

“Según las versiones de vecinos del sector al carro le estaban haciendo unos trabajos mecánicos. En el momento en que entran los bomberos se genera la explosión del vehículo y resultan siete personas lesionadas, dos de ellas son del cuerpo de bomberos y el resto civiles entre ellos cuatro hombres y una mujer”, explicó John Fitzgerald Rodas, jefe de Emergencias del Cuerpo de Bomberos Cali.

Lea también: Pánico en el centro de Cali por vehículo que se incineró y luego explotó

Cabe decir, que los afectados resultaron con heridas leves, quemaduras de segundo grado, cortaduras por los vidrios y traumas auditivos.
Según el socorrista, aún no se han establecido las causas de la conflagración del vehículo, sin embargo, sostiene que la mayoría de estos incendios en vehículos obedece a fallas mecánicas y falta de mantenimiento.

CaliB2Oct10-19N1,photo05

26 de febrero de 2018. Un bus articulado del MÍO, se incendió en la vía Cali - Jamundí.

Archivo de El País

“El principal motivo de estos accidentes obedece a fallas mecánicas relacionadas con una fuga de gasolina o gas; también puede ser una falla eléctrica. En algunos casos, y según lo hemos hablado con los conductores, las emergencias se presentan después de que los carros salen de arreglos mecánicos. Tal vez por un procedimiento mal hecho, una manguera suelta”, complementa el bombero.

Cinco de los siete afectados por el incendio del martes no fueron ocupantes del vehículo, sino personas que estaban grabando con celulares la emergen- cia. Los otros dos eran bomberos.

John Fitzgerald dice que la principal recomendación que hace a los caleños para evitar este tipo de emergencias es realizar de manera oportuna la revisión tecnomecánica de su vehículo.

“Este año no se han presentado víctimas fatales en conflagraciones de automóviles pero me acuerdo muy bien que hace unos años una menor murió dentro de un automóvil que se incendió en una estación de servicio mientras cargaba combustible. El señor no pudo ayudar a la menor”.

El 18 de mayo del 2014, un total de 32 niños murieron, luego de que el bus en el que se transportaban explotó. El hecho se presentó en el municipio de Soledad, Magdalena.

El socorrista agregó que es clave que ante estas emergencias el conductor porte el extintor a mano, no en la bodega, “para poder atender oportunamente cualquier eventualidad. Hay que estar pendiente de la fecha de vencimiento del extintor la cual caduca cada año”, dice.

Para el ingeniero mecánico Andrés Zuluaga las causas para que se incendie un vehículo pueden ser múltiples, pero lo que si es casi seguro es que el fuego, casi siempre, se genera en el motor.

“La mayoría de los carros, tanto antiguos como modernos, están diseñados para proteger a los ocupantes del fuego que se pueda generar desde el motor, pero no tienen las misma protección con el humo y tampoco hay protección suficiente para el tanque de combustible”, explica el experto.

Zuluaga sostiene que los materiales con que se construyen los vehículos también contribuyen a que se genere fuego en los vehículos.
“Es muy difícil que tras un choque automovilístico se generen incendios en un vehículo, de hecho hay estudios que revelan que solo el 3 % de las conflagraciones en los carros se den después de un accidente”, concluyó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad