Balance parcial del toque de queda y la ley seca en Cali es "positivo": Secretario de Seguridad

Escuchar este artículo

Balance parcial del toque de queda y la ley seca en Cali es "positivo": Secretario de Seguridad

Julio 05, 2020 - 10:37 a. m. Por:
Redacción de El País

Este lunes se validará el balance de todas las instituciones que participan en los controles por el aislamiento preventivo obligatorio en Cali.

Cortesía: prensa Policía Metropolitana de Cali

Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo la enorme mayoría de los caleños acató el toque de queda y la ley seca, decretada por la Alcaldía para garantizar el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio por el covid-19, informó el secretario de Seguridad, Carlos Alberto Rojas.

"El balance es de mucha tranquilidad. Este fin de semana comprendimos lo que significan las medidas de ley seca y toque de queda. Creo que pese a las dificultades y poco a poco, los caleños han ido entendiendo la importancia de proteger la salud", afirmó.

El funcionario calificó los resultados parciales de la labor adelantada desde su despacho como "uno de los mejores", desde que comenzó la emergencia sanitaria por el coronavirus en la capital del Valle.

"Esperamos que el balance de todo el fin de semana, que se valida con la Policía Metropolitana y la Secretaría de Movilidad en la mañana del día lunes sea muy positivo", agregó.

Lea además: ¿Cómo vencer la incredulidad de los caleños frente al covid-19?

El encargado de la dependencia de Seguridad y Justicia dijo que "en los recorridos no se observaron situaciones que llamaran la atención, lo que podría significar que avanzamos hacia ese punto de equilibrio que la ciudad necesita en esta fase".

Y recordó que "este es un momento crucial: para los dos meses que vienen requerimos la mejor disposición de la ciudadanía en materia de autoprotección".

Rojas aseguró que a su despacho llegó la denuncia de dos fiestas clandestinas que estaban siendo convocadas para este fin de semana y que no se llevaron a cabo, según el reporte de la Policía Metropolitana que adelantó operativos de control en toda la ciudad.

Finalizó diciendo que "habrá otro momento para las celebraciones tradicionales porque sabemos que son parte de la identidad de Cali y su gente, pero la etapa que atravesamos reclama el comportamiento que evidenciamos durante este fin de semana".

Verificación en establecimientos de comida

En conjunto con Policía Metropolitana se realizaron patrullajes en las comunas 13, 14, 15, 21, y en el sur de la ciudad.

En estas zonas se localizaron los establecimientos de comida rápida que estaban en funcionamiento y se procedió a verificar que cumplieran con el protocolo de bioseguridad establecido por el Gobierno Nacional.

Además, en la Comuna 10 también se llevaron a cabo labores de control.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS