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Bajan los accidentes de tránsito en Cali este año, pero aumentan los muertos

El número de colisiones se redujo el 8 % en lo corrido de 2016. Este es el panorama de la accidentalidad en la ciudad.

27 de marzo de 2016 Por: Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País

El número de colisiones se redujo el 8 % en lo corrido de 2016. Este es el panorama de la accidentalidad en la ciudad.

Una importante reducción en los accidentes de tránsito se ha registrado este año, según los datos que presenta la Secretaría de Tránsito de Cali. Entre el 1 de enero y el 21 de marzo hubo 3258 eventos de este tipo, mientras que el año pasado fueron 3541. Es decir, 283  (8 % menos). 

Sin embargo, la rebaja en la accidentalidad se ve empañada cuando se evalúa la mortalidad, producto de las colisiones. En el mismo período analizado hubo un aumento de 8 muertos: entre enero 1 y el 21 de marzo del 2016 se registraron 61 decesos, mientras que en el mismo lapso del 2015 fueron 53. Es decir, 15,1 % de incremento.

Como sucedió el año pasado, son los motociclistas quienes ponen más víctimas fatales en los accidentes viales. Este año (en el mismo período evaluado) fallecieron 25 conductores  y 8 parrilleros, para un total de 33 personas que se movilizaban en  moto.  El año pasado fueron 21 motociclistas y 5 parrilleros, es decir, 27 personas en moto. El aumento del 2016 fue del 22,3 %.

Luego siguen los dos actores no motorizados: peatones y ciclistas. En el caso de los caminantes, el año pasado hubo 17 muertos y este año van 15. En este caso hubo una reducción de  11,8 % este año. Pero en los ciclistas, la cifra aumentó 400%, pasando de 2 en el 2015 a 10 en el 2016.

Lea también: La accidentalidad viaja en dos ruedas, ¿qué hacer con los motociclistas?

La tendencia es al alza

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Tránsito, en el 2015 hubo 333 muertos, siendo el año más catastrófico en esa materia en los últimos cinco años.

“Lo preocupante es que la mortalidad ha venido aumentando en los últimos tres años, en vez de disminuir, y de seguir así, 2015 podría cerrar con 400 o más decesos por tránsito, algo nunca antes visto en la ciudad”, sostuvo James Gómez, experto en seguridad vial y líder de Urbavial.

El incremento fue constante en el último lustro, según los datos de la Secretaría de Tránsito: en 2011 hubo 250 muertos en colisiones de tránsito; en 2012 fueron 272; en 2013, 247; en 2014, 266 y en 2015, 333.

Sin embargo, las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial indican que en 2015 hubo 422 decesos  por accidentes de tránsito en Cali (89 muertos más que  los informados por la Secretaría) y 2296 lesionados. En el 2014, el registro del Observatorio Nacional fue de 345 fallecidos (79 más  que  los informados por el Tránsito local) y 2210 heridos. En los últimos 10 años (del 2005 al 2014) murieron 3379 personas y 22.161 quedaron heridas en Cali, según datos del Observatorio.

Gómez asegura que la mortalidad creciente en accidentes de tránsito se debe a dos causas: en el 2015 a la estrategia de controles le faltó planeación. “Este año  se ve una ausencia general de control, hay un relajamiento en la conducta de quienes van en la vía: motociclistas sin casco, niños como parrilleros, sobrecupo en motos y ‘gualas’, gente hablando o chateando por celular  mientras maneja”.

El experto explica que la Alcaldía debe analizar el costo en vidas que ha tenido el aumento de la velocidad (de 60 a 80 kilómetros por hora en la autopistas Simón Bolívar y Suroriental) y la ampliación del horario de la Ley Zanahoria (que pasó de las 3:00 a.m. a 4:00 a.m. de jueves a sábado). 

El experto critica que la estrategia de la Secretaría de  Tránsito se concentró en reducir la congestión, cuando el problema más grande es el costo de los heridos y los muertos por accidentalidad vial.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, atender las víctimas fatales y no fatales de la accidentalidad le cuesta al país US$11.330 millones al año. Fasecolda, el gremio de las aseguradoras, informó que el año pasado pagaron $1,12 billones por siniestros de tránsito en el país, de los cuales 80 % fueron por incidentes con motos. Con cargo al Soat se atendieron 772.276 víctimas —muertos y heridos— en Colombia (en 86 % de los casos estuvo involucrada una moto).

El secretario de Tránsito, coronel Nelson Rincón, indica que se están adelantando planes operativos de prevención y control. Pero reconoce que falta más cultura y educación. Por eso, asegura, tienen una móvil haciendo pedagogía en las calles y 352 guardas haciendo controles. 

En la ciudad, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial,   muere diariamente una persona por eventos de tránsito y seis quedan heridas. De hecho, el Valle del Cauca fue el departamento con mayor accidentalidad en el país en 2015, según el Observatorio, superando a Antioquia y Bogotá. Y Cali representa el 43 % de las víctimas fatales y el 45 % de los heridos que deja la accidentalidad en el Valle.

“Esta situación nos preocupa y esa es la razón por la que tenemos en trámite un convenio con la Secretaría de Tránsito de Cali para construir con este despacho el plan local de seguridad vial”, explica Yazmín Gaitán, directora (e) del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. El convenio está en revisión del área jurídica del Tránsito local.

Voceros de Centro de Experimentación, Investigación y Seguridad Vial, Cesvi Colombia, explican que la forma de reducir la mortalidad y morbilidad por accidentes de tránsito inicia con la entrega de las licencias de conducción, que significan más controles a las escuelas de conducción. Además, se necesita más fiscalización y  pedagogía.

Del 2016 apenas han transcurrido tres meses. “Si se recompone la estrategia, se hacen controles planificados y pedagogía, estamos a tiempo de que la ciudad tenga menos víctimas fatales”, dice James Gómez.

Días y horasSi se analiza por días,  la accidentalidad aumentó los viernes 10,6% este año comparado con 2015. El resto de los días de la semana hubo un descenso en la accidentalidad que oscila entre 4,2 % (domingos) y 22 % (jueves).Por horas, el rango de las 6:00 a.m. a las 8:59 a.m. fue el único que tuvo un aumento, con  2,7 %. El resto de las horas del día se presentaron disminuciones que van entre 2,2 % (entre 3:00 a.m. y 5:59 a.m.) y 19,9 % (entre 12:00 m. y 2:59 p.m.).

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