El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Zika. | Foto: EFE / El País

ZIKA

Bajan casos de dengue, chikungunya y zika en Cali

Autoridades continúan campañas para evitar proliferación del mosquito Aedes aegypti, que es el que genera las tres enfermedades.

30 de mayo de 2017 Por: Redacción El País

Los casos de enfermedades transmitidas por vectores (Dengue, Chikungunya y Zika) disminuyeron a comparación del 2016, según el último informe de Cali Cómo Vamos, basado en cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud.

En el balance se destaca que entre el 1 de enero y el 17 de mayo del presente año se notificaron 2063 casos de Dengue en Cali, 81,6 % menos frente al mismo periodo en el 2016, cuando se presentaron 11.184.

Para los casos de Chikungunya, en lo corrido del año se han confirmado 90 casos, mientras que el año pasado se habían notificado 649, una diferencia de 559. El Zika, por su parte, ha tenido en Cali 562 casos. En el 2016 se habían presentado, en el mismo periodo, 8827, una disminución del 93,6 %.

Según Alexander Durán, secretario de Salud de Cali, esta reducción se debe al aumento de los controles y monitoreos que se están haciendo en la ciudad para combatir el zancudo Aedes aegypti, que es el que genera las tres enfermedades.

“Se están fumigando las zonas de Cali, especialmente el Oeste que es donde más se presenta este zancudo y se están haciendo controles constantes en los sumideros que reportan las personas”, dijo Durán.
El Secretario de Salud también destacó la vacunación como prevención al Zika, al Dengue y al Chikungunya. “Intentamos vacunar cada vez a más personas y lograr que no estén propensas a estas enfermedades”, aseguró.

De acuerdo con el informe de Cali Cómo Vamos, se ha ampliado la cobertura de vacunas en la población adulta.

Hasta marzo de 2017 se vacunó el 14,6 % de personas de la ciudad, mientras que el año pasado lo había hecho solamente el 9,1 %.

Para combatir estas enfermedades, ya están en marcha dos estrategias en la ciudad, que buscan la eliminación del zancudo o que éste no transmita ninguna enfermedad.

La primera es ‘Calibrado’, una aplicación parecida al Pokémon Go, que tiene como objetivo que las personas notifiquen los reservorios de zancudo en Cali. Esto se hace por medio de imágenes.

El proceso es sencillo, tomarle una foto al sumidero, ubicarlo en el GPS y luego indicar su estado.

Sarah Tadlaoui, gerente del programa en Premise, entidad que lideró la construcción de la App, manifestó que con Cali hicieron ‘clic’ de inmediato ya que “la Secretaría de Salud tiene un proceso interesante con la tecnología y esta es la forma para combatir y prevenir las infecciones que genera este zancudo”.

A estas personas se les dará un reconocimiento, ya sea una estrella, medalla o un incentivo económico. Ya todos los funcionarios de la Secretaría de Salud la utilizan.

La bacteria Wolbachia es otra estrategia, pues se le inyectará a algunos zancudos en Siloé para que no transmitan ni Dengue, ni Zika, ni Chikungunya. La Organización Mundial de la Salud la sugirió y ahora Cali la va a implementar.

AHORA EN Cali