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Baja velocidad en las rutas, uno de los problemas del sistema MÍO de Cali

La T31 aumentó once minutos el tiempo de viaje, según Cali Cómo Vamos. Promedio del Masivo es de 19 kilómetros por hora.

2 de septiembre de 2013 Por: Redacción de El País

La T31 aumentó once minutos el tiempo de viaje, según Cali Cómo Vamos. Promedio del Masivo es de 19 kilómetros por hora.

Los tiempos de viaje en las rutas del sistema masivo, tanto en troncales como en pretroncales, se incrementaron en el último año, según el informe de Calidad de Vida 2012 del programa Cali Cómo Vamos.La ruta troncal que registró un mayor cambio fue la ruta T31, que según la medición realizada entre septiembre y noviembre del 2012, comparada con el mismo bimestre del 2011, aumentó once minutos su tiempo de viaje de ida y vuelta.Las únicas rutas troncales estudiadas que registraron disminuciones fueron la E27 que demora un minuto menos y la E21, que logró hacer los viajes ida y vuelta en 28 minutos menos.En el caso de las rutas pretroncales, que comparten la vía con el tráfico normal, solo la ruta P20 logró un ahorro de 37 minutos en su trayecto de ida y vuelta. Pero las otras tuvieron aumentos que van desde un minuto (P40B o P10B) hasta catorce minutos (en la P30A y P14A).Sistema lentoSegún el experto en sistemas BRT (Bus Rapid Transit) Darío Hidalgo, un sistema como el MÍO debería tener velocidad promedio en rutas troncales, que hacen paradas en todas las estaciones, de 20 a 25 kilómetros por hora y en las rutas expresas, de 25 a 30 kilómetros por hora. “Cuando un sistema va a menores velocidades es necesario revisar su operación”, señaló Hidalgo.Juanita Concha, directora de Operaciones de Metrocali, dijo que en rutas troncales, la velocidad promedio es de 19 kilómetros por hora y en las pretroncales está en 17 kilómetros por hora.El País conoció el último Plan de Servicios Operativos, PSO, del sistema, que inició el 31 de agosto. Las velocidad asignada para la ruta T31, en día hábil, es de 16,9 kilómetros por hora. La ruta expresa E31 debe ir a 20,6 kilómetros por hora.Rutas pretroncales como la P27A tienen una velocidad de 12,5 kilómetros por hora. La más rápida es la P12A a 19,7 kilómetros por hora. César Vergara, gerente de una de las empresas operadoras (propietarias) de los buses del MÍO dijo que mejorar las velocidades es una de las exigencias de los operadores para ser más competitivos frente a otros sistemas de transporte, como el colectivo (buses tradicionales).La Directora de Operaciones dijo que la meta del MÍO es aumentar las velocidades a 20 kilómetros por hora al 2015. “Cuando llegamos estaba a 16 kilómetros, hemos mejorado. Por ejemplo, con los timbres, la velocidad aumentó a un kilómetro por hora. Para mejorar estamos trabajando en la sincronización de los semáforos y en la implementación del carril preferencial en la Avenida Ciudad de Cali”, enfatizó.

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