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Baja la congestión en la Oficina de Pasaportes de Cali

El trámite en el Palacio de San Francisco está más ágil que en las semanas anteriores, pero siguen las filas para los pagos y la entrega de los documentos. El servicio a domicilio presenta fallas.

23 de abril de 2015 Por: Redacción de El País

El trámite en el Palacio de San Francisco está más ágil que en las semanas anteriores, pero siguen las filas para los pagos y la entrega de los documentos. El servicio a domicilio presenta fallas.

Aunque la asistencia sigue siendo masiva, la fila para el pago del pasaporte  persiste y la gente sigue madrugando a las 4:00 a.m. para reclamar su documento, la atención en la Oficina de Pasaportes ahora es más ágil que en semanas anteriores. Lea también: ¿Por qué se demoran tanto entregando el pasaporte?

Según la subsecretaria de Pasaportes, Colombia Medina, la descongestión obedece al funcionamiento  de las nueve casillas y a la jornada de entrega especial que se realizó el pasado sábado, cuando se entregaron 500 pasaportes represados.

“Las demoras se producen cuando la gente viene, hace el trámite y no vuelve. Eso congestiona el archivo y demora más el trámite y la entrega. Ya estamos trabajando en la ampliación de la Oficina y esperamos contar con cinco casillas más y cuatro ventanillas de entrega la próxima semana, para atender una mayor demanda”, aseguró Medina.

A diario, esta dependencia de la Gobernación expide un promedio de 700 pasaportes y entrega entre 800 y 900 documentos. Con las mejoras, la subsecretaria de Pasaportes espera que la Oficina tramite 1200 cartillas.

Daniela Yusti, que hizo fila desde las 6:00 a.m. para renovar su pasaporte, aseguró que “aunque todavía hay demora, el servicio está más ágil. Mi mamá tuvo que esperar cuatro horas para que la atendieran la semana pasada y a mí me tomó dos horas el trámite”.

Para Marta Segura, quien tramitó el pasaporte para su hija de cinco años, “hoy no se ven las congestiones que pasaban en televisión hasta la semana pasada. Llegamos a las 7:00 p.m., pagamos y nos demoramos una hora”. 

En la ventanilla única de entrega se pueden agolpar hasta setenta personas en una hora. Sin embargo, la fila de gente que ayer  bordeaba la Carrera 8 (detrás de la Gobernación), era menor que en días anteriores.

Yolanda Díaz, la primera persona en recibir el pasaporte ayer, dijo que “yo me demoré media hora, pero el servicio sigue siendo regular. Sí deberían abrir otra oficina, para que la gente se distribuya y no haya congestiones”. 

Visita de la canciller

Mañana, la ministra de Relaciones Exteriores,  María Ángela Holguín, se reunirá con el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, para verificar el funcionamiento de la Oficina de Pasaportes.
Problemas con  la entrega a domicilio

Catorce días tuvo que esperar Elisa Sánchez para tener el pasaporte en sus manos. Esta vez, la demora fue por el servicio a domicilio (a través de Servientrega), que solo le entregó ayer el documento que prometió llevar hasta su casa el 9  de abril. 

“Llamé varias veces a preguntar qué pasó y la respuesta era que la Gobernación no había les había entregado el pasaporte. Esto lo pude haber reclamado hace dos semanas sin problemas, pero menos mal no se perdió el documento ni la plata”, comentó.

Asimismo, Lucía Vecca, que desde hace diez días esperaba recibir el pasaporte de su hija, acudió hasta la Oficina de Pasaportes a hacer el reclamo por la tardanza en la entrega del documento.

“Me tocó venir para que me lo entregaran y me devolvieran la plata. Es mejor venir y hacer las cosas uno mismo a depender de los demás. Definitivamente, lo barato sale caro”.

Actualmente, el punto de Servientrega (en la Oficina de Pasaportes) en el que las personas pueden solicitar el domicilio del documento está “sin servicio por daño en el sistema”.

No son pocas las personas que se acercan a este punto a solicitar el servicio. La  negativa de esta posibilidad resulta  decepcionante para muchos usuarios.

“Tenía toda la intención de tomar el servicio, porque esto lo idearon para agilizar la entrega, pero ahora me toca volver y perder más tiempo reclamando el pasaporte”, dijo Leonel Monroy, quien renovó el documento.

Respecto a la supuesta demora  con  los documentos por parte de la Gobernación, Colombia Medina aseguró que “nosotros siempre entregamos los pasaportes. Ellos (Servientrega) tienen que responder por lo suyo”.

El País se comunicó con Servientrega para pedir una explicación sobre estas situaciones, pero en la empresa se abstuvieron de dar declaraciones.

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