Avanza identificación de hombre que cayó al canal de aguas lluvias en Cali

Avanza identificación de hombre que cayó al canal de aguas lluvias en Cali

Junio 14, 2019 - 08:50 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira 
Lluvias Hombre Canal

El incidente ocurrió en la Carrera 39 a la altura de la Calle 14, en el barrio Cristóbal Colón.

Cortesía para El País

El director regional de Medicina Legal, Jairo Silva, confirmó este jueves que las huellas tomadas en la sede de Palmira no permiten la identificación plena del cadáver de Luis Eduardo Lozano, el joven que murió al caer en una bicicleta en un canal de aguas lluvias, el viernes de la semana pasada, en la capital vallecaucana.

Tras la búsqueda adelantada por el Cuerpo de Bomberos de Cali, el cadáver fue encontrado en avanzado estado de descomposición, en el sector de La Platanera, en el lado que corresponde al municipio de Palmira.

Por esta razón el cadáver fue llevado a la sede de Medicina Legal en esta ciudad.

Lea también: Cuerpo hallado en Yumbo pertenece a joven que cayó a canal de aguas lluvias en Cali

No obstante y pese a que la familia del joven afirmó que era él, el funcionario explicó que los procesos de identificación están sustentados en pruebas técnicas y científicas.

Una de ellas es la dactiloscopia, que es el cotejo de las huellas tomadas en el cuerpo y con las que reposa en la registraduría. Asimismo, la carta dental, que se toma en el cuerpo con la que pueda aportar el odontólogo tratante si la tiene.

Y el cotejo del perfil genético, que consiste en una muestra de tejido tomada en el cuerpo, con el aporte que da la familia, bien sea el padre, la madre o los hermanos. Mejor si es de todos o de los hijos, si los tiene.

"En este caso, las huellas tomadas en Palmira no permitieron una identificación, por lo tanto, hay que aplicar una técnica que la hace un experto dactiloscopista, por medio de la cual se trata de recuperar huellas de los pulpejos. Hoy nos enviaron los pulpejos a Cali para que el experto realice la recuperación, si se obtienen huellas, se identifica y se entrega el cuerpo a la familia", expresó el Director Regional.

En ese sentido, Silva reiteró que "ahí vamos en este caso".

Dijo también que la familia podría ayudar en la identificación aportando la carta dental del joven si saben de su existencia.

De existir, Medicina Legal la enviaría a la odontóloga para cotejar la información.

Sin embargo, explicó Silva, lo que sucede, usualmente, es que los odontólogos tratantes no cumplen con la ley y no hacen la carta dental y solo se limitan a la pieza dental que van a tratar.

Al ser preguntado cuánto tiempo tomará este proceso, reiteró que no seria responsable hablar de en términos de tiempo.

"Lo que si puedo decirle es que hacemos los procedimientos técnicos que están sujetos a su éxito en la medida que respondan los tejidos. No es responsable hablar de tiempo; si menciono una fecha, cualquiera que sea, y los tejidos no permiten, entonces la culpa es mía, no de la prueba científica que no fue exitosa", subrayó.

Por eso, aclaró, el tema no es la falta de un médico legista en Palmira como habrían afirmado los padres de Luis Eduardo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad