Escuchar este artículo

Autoridades locales y manifestantes alcanzaron acuerdos en mesa de diálogo

Mayo 25, 2021 - 08:10 a. m. 2021-05-25 Por:
 Redacción de El País
Jorge Iván Ospina y la Unión de Resistencias Cali

Jóvenes de la Unión de Resistencias Cali y las autoridades locales, luego de la mesa de diálogo instalada este lunes.

Alcaldía de Cali

En la madrugada del martes, tras una reunión entre las autoridades locales y departamentales con la Unión de Resistencia de Cali (URC), fueron anunciados varios acuerdos alcanzados en el marco de las protestas iniciadas el pasado 28 de abril.

Además de los voceros de la URC, a esta reunión asistieron el alcalde Jorge Iván Ospina, representantes de la Gobernación del Valle, Ministerio Público y organismos internacionales, y el padre Dagoberto Cárdenas.

Las autoridades y los voceros de la URC afirmaron haber alcanzado tres acuerdos sobre las garantías para la movilización pacífica:

"- Avanzar en las garantías para el ejercicio del derecho a la protesta social y pacífica reconociendo positivamente la propuesta presentada por parte del gobierno distrital pero considerándose pertinente aportar desde los espacios asamblearios con el fin de lograr mayor precisión.

-En pro de la generación de confianza se construirá conjuntamente agendas culturales y pedagógicas que permitan afianzar el carácter pacífico de la manifestación política en la ciudad y flexibilizar la dinámica de movimientos de algunos puntos de la resistencia.

-Se propone empezar la operativizar la conformación de la comisión de derechos humanos con el fin de esclarecer los diferentes hechos acontecidos en el marco de la protesta, a su vez considerar oportuno avanzar en la propuesta de generar programas de protección a quienes tienen en riesgo su vida en razón de su actividad política en el marco del paro nacional desde el 28 de abril de 2021".


Luego del anuncio de los acuerdos, Ospina insistió en que el diálogo es la "respuesta a un fenómeno de orden social y político como el que hemos tenido".

Y agregó: "Hay que entender que solamente a través de la palabra, el diálogo y la negociación es como vamos a encontrar las verdaderas respuestas a la crisis".

Los voceros de la URC que asistieron a la reunión reconocieron que los acuerdos representan un avance positivo en los diálogos con las autoridades.

"Es un paso gigantesco que han dado los jóvenes en bienestar de toda Cali", reflexionó una de las manifestantes.

Las protestas, que han tenido a la capital del Valle del Cauca como epicentro, completarán un mes este viernes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS