Autoridades llaman a no arrojar basuras a canales de aguas lluvias en Cali

Autoridades llaman a no arrojar basuras a canales de aguas lluvias en Cali

Abril 15, 2019 - 04:10 p.m. Por:
Redacción de El País
Canales de aguas lluvias Caños Basuras

Canal de aguas residuales en el oriente de la ciudad, a la altura de la Calle 73 con Diagonal 26G5, cerca a Charco Azul.

Cortesía para El País

Autoridades alertaron este lunes sobre los riesgos de las basuras y escombros arrojados a canales colectores de aguas en Cali, especialmente durante la temporada de lluvias.

Según Emcali, en el último mes han sido extraídos 10.000 metros cúbicos de basuras y escombros en estos canales.

Los desechos representan un riesgo de colmatación en los canales y generan dificultades en el tratamiento del agua potable, al llegar hasta una planta de  tratamiento de aguas residuales.

Según Efraín Torres, director del Departamento de Recolección de Emcali, los canales de aguas lluvias más contaminados con basuras son el de la Carrera 50, en el sur, y el del oriente, que va de Ciudad Córdoba al Paso del Comercio.

"A través del río Meléndez, la Comuna 18 traslada muchas basuras al canal intersector sur, sobre todo desde la parte alta, donde están las invasiones. El problema es que no se hace control en la parte alta, con prevención a la comunidad. Eso está muy descontrolado", dice Torres.

Según el funcionario, cuando llueve, el canal sur arrastra las basuras y sedimentos hacia la Planta de Tratamiento de Cañaveralejo, donde terminan afectando la potabilidad del agua.

Lea también: '¿Por qué se está volviendo 'loco' el clima de Cali? Esta es la respuesta de los expertos'.

Una situación similar ocurre en el canal oriental, que se extiende por 14 kilómetros en el oriente. "Es una zona muy impactada por basuras y escombros. Es la parte de las comunas 13, 15 y 16. El Retiro y El Vergel. Allá la gente arroja muchas basuras y escombros. Hay muchos puntos de reciclaje, donde lo que no les sirve lo arrojan al canal", agrega el funcionario.

Basuras Canales Agua Lluvias

Canal de aguas residuales en el oriente de la ciudad, a la altura de la Calle 73 con Diagonal 26G5, cerca a Charco Azul.

Cortesía para El País

En total, en lo que va del año, se han extraído 23.065 metros cúbicos de residuos en los canales de desagüe de la ciudad. 

El riesgo provocado por estos desechos se agrava durante estos días, con la regularidad de las lluvias sobre la ciudad. Según la la red hidroclimatológica de la CVC, las precipitaciones se podrían extender durante todo el mes de abril.

"Vamos a tener una semana bastante húmeda. Ha llovido en todo el departamento con precipitaciones mayores a los 80 milímetros, estas condiciones van a prevalecer, incluso, el jueves y viernes santo", informó Harold González, vocero de la entidad.

Según la Policía Metropolitana, arrojar basuras a los canales de aguas lluvias y otros espacios públicos acarrea una multa económica Tipo 4 en el Código de Policía, de $883.296.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad