El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Autoridades evaluarán si aplican pico y placa de cuatro dígitos a partir del 2017 en Cali

También se hará análisis sobre la restricción a motos. Habrá lista blanca para los que pagan por congestionar.

9 de septiembre de 2016 Por: Redacción de El País

También se hará análisis sobre la restricción a motos. Habrá lista blanca para los que pagan por congestionar.

Nuevos detalles sobre cómo funcionaría el cobro por congestión para circular en pico y placa se conocieron este jueves, a pesar de que la Administración local no radicó en el Concejo este proyecto, como lo había anunciado el miércoles. 

Según el secretario de Tránsito de Cali, Juan Carlos Orobio, la iniciativa no contempla tarifas escalonadas dependiendo la marca o modelo del vehículo que se quiera poner a transitar durante la restricción del pico y placa.

“Como se va a presentar, es un cobro general de $2.300.000 el año, que se puede pagar completo o por pagos parciales”, explicó Orobio.

Lea también: ¿Cómo funcionaría el cobro por circular en pico y placa? Conozca la propuesta

También indicó que el cálculo cumple con los parámetros del Plan Nacional de Desarrollo (artículo 33, numeral 3) que indica que el valor no puede ser mayor a cinco pasajes en el sistema de transporte público, en este caso, el MÍO. 

“Cinco pasajes equivalen a $9000, que es el valor que puede costar cada hora de restricción. Como en Cali aplican seis horas diarias, el valor de cada hora sería de $7371”, dijo el Secretario de Tránsito.

Cabe recordar que el pico y placa en Cali funciona por dos dígitos (es decir, cada vehículo deja de circular en un día hábil de semana -de lunes a viernes-, entre las 7:00 a.m. y 10:00 a.m. y entre 5:00 p.m. y 8:00 p.m.).

Con respecto al aumento del número de placas (pasar de dos a cuatro dígitos diarios, lo que daría una restricción de dos veces por semana), el Secretario de Tránsito dijo que este tema solo se tratará en diciembre, cuando se tenga que expedir el nuevo decreto de pico y placa para la vigencia 2017.

Lea también: ¿Se debe aumentar a cuatro dígitos por día el pico y placa en Cali?

María Ximena Román, directora Jurídica de la Alcaldía, dijo que otro de los aspectos que se revisará en diciembre es el pico y placa para motos. “Al Alcalde no le gusta extender la medida a esos vehículos, pero es algo que se tiene que estudiar”, sostuvo.

Lo operativo

Frente a cómo se haría el cobro, Orobio indicó que esos temas se definirán en el decreto reglamentario que se expida una vez se apruebe por acuerdo municipal el cobro por congestión.

Sin embargo, sí adelantó que la liquidación de quienes quieran acogerse a pagar por circular en pico y placa se podrá hacer en diferentes puntos de la ciudad y el pago se haría en los bancos que tiene el Municipio para el pago de impuestos.

Las placas de los carros que se eximan de la circulación del pico y placa (por haber pagado) se meterán a una especie de lista blanca y con ello se evitará que les llegue el cobro de fotomultas. Para los agentes de Tránsito tendría que crearse un sistema que les reporte que el vehículo pagó por circular durante el horario de restricción.

“Pero todos esos detalles operativos quedarán en el decreto reglamentario que se expedirá cuando se tenga aprobado el cobro por congestión”, informó el Secretario de Tránsito.

El proyecto del MÍO

María Ximena Román indicó que el otro proyecto de acuerdo, que busca trasladar $25.000 millones del presupuesto municipal para el MÍO, consiste en pedir las autorizaciones al Concejo para trasladar ese monto a Metrocali. “Una vez tengamos la autorización para hacer esos movimientos en el presupuesto, por decreto se crea el fondo de estabilización y Metrocali se encargará de reglamentarlo y administrarlo, con el objetivo de inyectarle recursos que mejoren la calidad en el servicio del masivo”, dijo Román.

Ese fondo se creará inicialmente de manera transitoria, por seis meses, y se alimentará del presupuesto municipal. Pero la Directora Jurídica indicó que  una vez se tengan los recursos del cobro por congestión del pico y placa, los dineros que se recauden por esta causa irán a ese fondo de estabilización. 

“El objetivo principal de esos recursos, mientras se estabiliza el MÍO, es que vayan con destino al mejoramiento de la calidad del servicio del transporte masivo. Luego, cuando se tengan mejores indicadores, se podrá disponer esos recursos para construir ciclorrutas o mejorar andenes, es decir, para la movilidad sostenible y no contaminante”, agregó Román.

En el proyecto, que se discutirá desde la próxima semana, se conservarán algunos puntos de la anterior propuesta (que se presentó en julio y que se hundió por dudas jurídicas de los concejales). Se mantiene el pago de $340 por viaje en el MÍO.

El dinero se entregará a los operadores del MÍO, dijo la funcionaria, en la medida en que aumenten los kilómetros recorridos.

Voces del Concejo

Roberto Rodríguez:  Creo que se deben hacer escalas en el cobro porque no es lo mismo una persona que tiene un Spark a una camioneta de gama alta. Me preocupa que esa opción generará más congestión, principalmente en el Sur. Y se debe incluir a las motos.Carlos Andrés Arias:  La Ley 1753 establece que uno de los mecanismos para apoyar los sistemas de transporte son los cobros por congestión. El Ministerio de Transporte lo autorizó. Sé que se puede pagar por cuotas y aplica a carros particulares.

AHORA EN Cali