Escuchar este artículo

Autoridades dicen que es "muy poco probable" que caleño que estuvo en China tenga coronavirus

Enero 27, 2020 - 11:02 a. m. Por:
Redacción de El País 
Aparece primer caso de AH1N1 en Buga, centro del Valle del Cauca

Entre las recomendaciones de los médicos para evitar el virus del H1N1 está la utilización de tapabocas por parte de los enfermos de gripa. También se aconseja lavarse las manos luego de estar en contacto con secreciones respiratorias.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental, explicó que la probabilidad de contagio de coronavirus de un caleño que llegó proveniente de Wuhan, China, y que se encuentra aislado en una clínica de la ciudad, es baja, a pesar de que "tiene una enfermedad respiratoria aguada".

"Es muy poco probable que este colombiano haya estado en contacto directo (en la fecha en que estuvo en esta ciudad china donde se inició esta alerta) con otra persona enferma, que es la forma de trasmisión", aseguró Lesmes.

Las autoridades indicaron que el caleño llegó a la ciudad el pasado 25 proveniente de Wuhan, China, luego de pasar por España y Estados Unidos.

La jefe de la cartera de Salud explicó que el coronavirus se trasmite persona a persona a través de los fluidos respiratorios. "Efecto de la tos, el hablar o los estornudos", señaló.

Si bien negó que la ciudad tenga una alta probabilidad de contraer la epidemia, aceptó que debemos incrementar las medidas de protección personal para todos los virus de la influenza respiratoria.

Lea también: Caleño que llegó de China está aislado en clínica de la ciudad por posible caso de coronavirus

"Las personas que tienen gripa deberían quedarse en casa; si tienen que salir, deberían usar un tapabocas. Todas las personas deberíamos hacer lavado frecuente de manos. Si tiene gripa, use pañuelos desechables. Tosa sobre un pañuelo desechable y si no tiene, sobre el codo, en la parte interna del brazo", recomendó la secretaria de Salud.

Lo que se sabe sobre el paciente, de acuerdo a lo que dijo el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, es que llegó a Cali el pasado 25 de enero y que se "encuentra en una clínica de la ciudad, debidamente aislado y protegido".

El coronavirus ha dejado más de 80 personas muertas y 2700 infectadas en China, según han indicado las autoridades.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS