El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Autoridades alertan por venta de dulces en mal estado

Secretaría de Salud decomisó productos de confitería en el centro y sur de Cali, que no contaban con registro sanitario.

1 de noviembre de 2014 Por: Redacción de El País

Secretaría de Salud decomisó productos de confitería en el centro y sur de Cali, que no contaban con registro sanitario.

Mientras ayer se celebraba la fiesta de Halloween, la Secretaría de Salud realizó operativos de control de alimentos en establecimientos comerciales del centro y sur de Cali, donde se detectó la venta de dulces en mal estado. Ayer se decomisaron más de 120 productos, en su mayoría chicles y chocolates, que eran vendidos sin registro sanitario, lo que, según las autoridades, constituye un riesgo para la salud humana si llegan a consumirse.“Son productos que se estaban vendiendo al menudeo, por lo que no se sabe de dónde provienen. En algunos dulces se pudo detectar, por ejemplo, que el color, forma y textura no eran los adecuados. Otros presentaban empaques averiados. Los dulces serán destruidos por los técnicos de la Secretaría de Salud”, explicó Olga Lucía Cuéllar, profesional del área de Salud Ambiental de la entidad.Durante los controles se encontró, además, dulces de guayaba, bombones y bananas que no contaban con fecha de vencimiento. Los operativos se concentraron en áreas como los alrededores del Palacio de Justicia y algunos barrios de la Comuna 17. Se estima que más de 70 establecimientos comerciales fueron objeto de control durante la última semana. La Secretaría abrió proceso administrativo para sancionar a estos negocios “porque la venta de estos dulces atenta contra la salud pública. Los dueños podrán presentar sus argumentos para defenderse”, indicó la funcionaria.Las autoridades hicieron un llamado a los padres de familia caleños para que este fin de semana, en el que se esperan más fiestas de celebración de Halloween, estén atentos al consumo de dulces en mal estado por parte de los niños.“Es importante que los adultos revisen bien los empaques y la fecha de vencimiento de los productos. Hay que recordar que todos esos dulces que se le dan a los niños deben guardarse bien, de tal manera que los pequeños no coman en exceso”, dijo el secretario de Salud de Cali, Harold Suárez.Si hay un consumo excesivo de dulces, se manifestará con síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómito y cuadros diarréicos.Se pide a la ciudadanía que ante cualquier síntoma de intoxicación o malestar, se lleve al menor de edad inmediatamente al médico, evitando utilizar remedios caseros o automedicación. Debido a que en chocolates, dulces y confites es fácil adicionar escopolamina o sustancias alucinógenas que pueden ocasionar pérdida de la memoria y falta de voluntad, se sugiere que los niños no los consuman inmediatamente son recibidos, sino en la vivienda.Para denunciar venta de dulces irregulares puede llamar al 5542521 y 5542526.

AHORA EN Cali