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Aún no se definen obras de ampliación de la Carrera 80

Alcaldía y Ejército siguen evaluando requisitos para la cesión del predio del cantón militar de Nápoles para construir la segunda calzada de la vía.

20 de junio de 2015 Por: Redacción de El País

Alcaldía y Ejército siguen evaluando requisitos para la cesión del predio del cantón militar de Nápoles para construir la segunda calzada de la vía.

Los trabajos de ampliación de la Carrera 80, en el sur de Cali, siguen en veremos. Pese a que desde febrero de este año se anunció que la Tercera Brigada haría la cesión de predios para hacer realidad el proyecto (que hace parte de las megaobras), el acuerdo aún no se ha cerrado.

Para que la vía quede de dos calzadas de cuatro carriles (hoy es de una calzada con dos carriles) se necesita que el Ejército ceda  una franja de dos metros de ancho y 1200 metros de largo del cantón militar de Nápoles, entre las calles 5 y 2 Oeste.

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Explica Ómar Cantillo, secretario de Infraestructura, que durante los últimos 36 meses se han adelantado conversaciones con los mandos militares y la solicitud está radicada ante el Ministerio de Defensa, pero los requisitos exigidos y los  cambios de comandancia en la Tercera Brigada han demorado el proceso.

“Pidieron revisar que los diseños de intervención del Colector Nápoles (que pasa por el batallón y que tendrá que intervenirse para construir la obra) no sufra daños. También, mantener estable la tarifa  del canon de arrendamiento de un terreno alquilado  a Emcali y que se verá reducido al ceder el predio para la vía”, explicó Cantillo.

Sobre esas obras, Amparo Meléndez, encargada del contrato de intervención de ese colector, aseguró que ya se garantizó al Ejército que no habrá afectaciones. “Estamos en trámites administrativos para comenzar a intervenir, porque ya nos dieron el permiso”, indicó.

Cantillo añadió que se pidió establecer una compensación por el terreno que se cederá y que se verá retribuida en la inversión de $2300 millones por parte del Municipio   en la construcción de  cerramientos del batallón y tres garitas bajo las condiciones técnicas que demanda el Ejército. 

Esto se ejecutará cuando el Ejército haga la entrega anticipada del predio, antes de hacer la intervención vial.

 “Ya tenemos casi listos los documentos que soportan estos temas, incluyendo el avalúo actualizado. Tenemos que cruzar unos  avalúos y requisitos técnicos de la compensación y añadirlos a la promesa de compra venta, que ya está lista. Esperamos presentar toda la documentación la próxima semana en Bogotá, ante el Viceministro de Defensa y el Batallón de Ingenieros. Hay que esperar a que miren la propuesta, cuando eso pase  sabremos cuándo se podrá realizar la megaobra”, explicó el Secretario de Infraestructura.

La solución vial con la que se busca desembotellar la conexión del Oeste con el sur de la ciudad y darle salida a la vía Circunvalar hacia la Calle 5, lleva seis años de retraso. La Personería de Cali asegura que  necesario acelerar la adquisición de ese predio para mejorar la movilidad.

La ampliación de la Carrera 80 se encuentra ejecutada en un 50%. El Consorcio Vías de Cali S.A.S es el encargado de realizar esta megaobra del Sur.

“Hasta ahora el entendimiento entre Alcaldía y representantes de las fuerzas militares no ha dado los frutos esperados. El señor Alcalde es quien debe liderar los acercamientos con el Ministerio de Defensa para explicar la necesidad que tiene Cali de esta obra”, aseguraron voceros del ente de control.

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Mientras se dan las conversaciones, la comunidad sigue reclamando la celeridad en el acuerdo entre las partes.

“La movilidad sigue siendo igual de difícil. En marzo nos dijeron que el proyecto despegaría, al igual que la Vía a la Paz y la ampliación de la Circunvalar y aquí no pasa nada. Barrios como el nuestro siguen embotellados y hay un pedazo de vía hecho sin usar”, dijo Rocío Vargas, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Meléndez, en la Comuna 18.

El País intentó comunicarse con voceros de la Tercera Brigada, pero no fue posible obtener su versión.

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