Aumentó la muerte de peatones y ciclistas en el primer trimestre del año en Cali

Aumentó la muerte de peatones y ciclistas en el primer trimestre del año en Cali

Abril 19, 2018 - 10:56 a.m. Por:
Redacción de El País
Aumentó la mortalidad de ciclistas y peatones en Cali 01

La imprudencia es uno de los factores que incide en la accidentalidad de peatones, pues muchos no usan los pasos destinados para su uso como cebras y puentes. Según el Observatorio de Movilidad en esta población se observa un pico en accidentes entre las 7:00 y 8:00 p.m.

Foto: Bernardo Peña / El País

Entre enero y marzo de este año se registraron 49 muertes que involucran a peatones y ciclistas en Cali, lo cual representa un incremento cercano al 28 % con 11 casos más frente al 2017, cuando se presentaron 38 eventos fatales.

Las cifras, suministradas por el Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de Cali, revelan que en general la mortalidad en las vías disminuyó durante el primer trimestre, pasando de 86 casos en el 2017 a 79 en el 2018.

Sin embargo, cuando se analiza la situación por actores viales se evidencia el aumento de las muertes en los usuarios no motorizados, como es el caso de los ciclistas, que subieron de 6 a 13 homicidios.
Las muertes de peatones también tuvieron un leve incremento, pasando de 32 a 36 casos fatales.

En cuanto a accidentalidad las estadísticas también muestran un incremento del 5.8 %, siendo los peatones los que registran más siniestros, con 329 casos en total.

La población de 19 a 29 años y los mayores de 65, son los que más están muriendo en eventos de tránsito.

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Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, manifestó que están analizando las causas del aumento y aún no las han determinado. “Con peatones venimos trabajando en medidas de pacificación de tráfico, como los policías y la señalización para disminuir la velocidad en las zonas escolares y también estamos adquiriendo elementos para mejorar semáforos peatonales. En el tema del ciclista la apuesta es seguir trabajando en cicloinfraestructura”, manifestó Orobio.

"La velocidad está matando a las personas en la calle"

John Freddie Bustos, miembro del colectivo La Ciudad Verde, aseguró que el aumento de la tasa de motorización y los pocos controles a la hora de entregar licencias de conducción, que llevan a las personas a cometer imprudencias en las vías, contribuyen al alza en los accidentes y muertes en las vías.

“Errores cometemos todos los humanos, pero la velocidad es la que está matando a las personas en la calle, en ese sentido las estrategias que debe diseñar la Alcaldía y que deben implementar los ciudadanos es a reducir la velocidad en la ciudad porque no se trata de una pista de carreras, si se baja la velocidad esto puede ayudar a que las lesiones no terminen en muerte”, señaló Bustos y añadió que mañana, a partir de las 3:00 p.m. en la Sociedad de Mejoras Públicas se realizará un foro para debatir, entre otras cosas, sobre la construcción de un manual de ciclista urbano.

Janeth Mosquera, docente de la Universidad del Valle y coordinadora del Observatorio del Ciclista y el Peatón, coincide en que la disminución de velocidad, que debería unificarse en toda la ciudad, es la medida de pacificación de tráfico más importante para reducir la mortalidad. Según Mosquera, la pérdida de autoridad vial es otro de los factores que incide en el aumento de las cifras de accidentalidad y muerte.

“La ciudad está pensada para el transporte motorizado, cada que se abre un espacio para petaones y cicilistas lo invade el transporte motorizado. Yo hice un recorrido por la nueva ciclorruta de las Cañasgordas y toda estaba ocupada por las motos y había guardas parados y ellos no se sienten con la autoridad para parar las motos”, afirmó Mosquera.

Aumentó la mortalidad de ciclistas y peatones en Cali 02

Durante el primer trimestre, los accidentes de ciclistas se presentaron con mayor frecuencia entre 7:00 y 9:00 a.m.

Foto: Bernardo Peña / El País

En su informe, el Observatorio de Movilidad señala que de los 36 peatones muertos este año el 64 % fueron arrollado por motociclistas.

Al respecto, Carlos Dorado, representante del Clan Moteros Cali, manifestó que en los tres actores hace falta cultura vial.

“Ya se empezó fuertemente con el tema de motos, sería bueno que la Secretaría de Movilidad incluyera a ciclistas y peatones en los puntos más críticos para darles una charla y comunicarles cuáles son sus deberes y responsabilidades. Todos tenemos falencias, muchos motociclistas tienden a usar los andenes para salir de los trancones, si ves a los ciclistas la mayoría no saben qué es un semáforo en rojo y en el caso de los peatones no cruzan por las esquinas o los espacios destinados para ellos”, dijo Dorado.

El secretario de Movilidad añadió que entre junio y julio Cali contaría con un plan local de seguridad vial que se está realizando en convenio con la Universidad del Valle con el fin de contar con una política pública enfocada en prevenir las muertes de tránsito. Sin embargo la docente Mosquera reclamó que mientras está listo dicho plan se deben implementar acciones para cambiar la situación.

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Charlas educativas

La mayor cantidad de accidentes de ciclistas durante el primer trimestre ocurrió en la zona nororiente y oriente, con un 56.4 % de casos, seguidos por la zona Sur con el 24.4 %.

La Secretaría de Movilidad está realizando charlas educativas enfocadas a los grupos más vulnerables, como el de adultos mayores, que se consideran peatones especiales.

Jorrit Kamminga

De todos los actores viales, el más frágil es el peatón, es por eso que su seguridad tiene prelación sobre los demás. En la pirámide de prioridad vial, el peatón está en primer lugar. Luego están los ciclistas, el transporte público y finalmente, los vehículos particulares.

Sebastián Castro - videógrafo de El País

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