Aumentan multas por transitar con el pase vencido en Cali

Aumentan multas por transitar con el pase vencido en Cali

Mayo 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Aumentan multas por transitar con el pase vencido en Cali

En los operativos del Tránsito se ha establecido que la mayoría de infractores que aún no renueva la licencia son conductores de servicio público.

En lo que va corrido de este 2015 ya van 611 sancionados por dicha razón, lo que representa un incremento del 132 % con respecto al año pasado. Siguen los controles.

En lo que va de este año, la Secretaría de Tránsito ha sancionado a 661 conductores que se movilizaban por las calles de Cali con el pase vencido. Esto representa un incremento del 132 % respecto al mismo periodo del  2014, cuando 285 personas fueron multadas por esta infracción.

La autoridad de Tránsito dice que este comportamiento se multiplicó porque muchos de los conductores aún creen que pueden transitar con la licencia vencida porque manejan vehículo particular y no público. Otros se abstienen de actualizar el documento porque tienen multas (lo que  aparece en el Runt) y solo pueden sacar el pase poniéndose al día en las sanciones. 

Por otra parte, este año,  la Secretaría de Tránsito ha multado a 3049 conductores que manejaban sin licencia. El año pasado, a la misma fecha, iban 8480 sancionados por esta infracción (64 % más). Asimismo, este año se sorprendió a 203 personas que no tenían registro de licencia alguno y manejaban un automotor, cifra que muestra una reducción del 38 % respecto al año pasado, cuando se identificó a  329 indocumentados.

Para Wilmer Tabares, guarda de Tránsito, “esa cantidad de personas manejando sin pase es muy grande, porque si suponemos que hemos logramos detectar la mitad de esos infractores, eso significa que aún hay por lo menos más de 200 personas en las calles sin licencia”.

Para estas infracciones las multas oscilan entre $322.170 y $644.340, además de la inmovilización del vehículo. Tabares explicó que “en caso de haber olvidado la  licencia, el conductor cuenta con una hora para pedir que se la lleven o solicitar a otra persona que lleve el vehículo. Pero eso no lo salva de la penalidad económica”.

Para James Gómez, experto en movilidad, el que haya conductores sin la licencia al día o incluso sin ella, es un acto irresponsable.

“Por lo general esa situación se da porque la gente cree que no va a ser objeto de revisión, pues sabe que la Secretaría de Tránsito no cuenta con el personal suficiente para controlar estas anomalías. Es un desafío a la autoridad”.

Gómez agregó que “la gente no se puede escudar en el desconocimiento de la renovación o que se le olvidó el documento, porque cualquier persona que quiera conducir un automotor tiene que portar su licencia; a este grupo de infractores hay que sumar a los que andan por las calles sin siquiera haber hecho un curso de manejo”.

Entre enero y abril de este año se produjeron 38.000 licencias de conducción, de las cuales 11.000, por refrendación, 2000 de recategorización y 14.000,  pases que fueron expedidos por primera vez. El año pasado, en el mismo periodo,  se expidieron 49.000 documentos.

En ese entonces, las personas que tenían pase en las categorías 4, 5 y 6 o C1, C2 y C3, debían renovar el documento antes del 1 de diciembre, pues eran licencias expedidas para conducir automotores de servicio público y que se vencen cada tres años. Esta actualización también incluía a los conductores de vehículo particular con este tipo de licencia.

“Este año la caída en la producción no ha sido tanta como habíamos pensado, porque una vez se venció el plazo para renovar la licencia, la demanda bajó. Pero este año se siguió haciendo el trámite por obligatoriedad de algunos conductores de servicio público y personas que aún estaban pendientes de refrendar el documento”, aseguró Jaime Cárdenas, director operativo del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav.

renovar la licencia de conducción
En el 2014 se impusieron 20.328 comparendos a personas que manejaban automotores sin tener su licencia a la hora de ser requeridos por los guardas de Tránsito.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad