Aumentan muertes de ciclistas en vías de Cali, ¿cómo evitar más casos?

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Aumentan muertes de ciclistas en vías de Cali, ¿cómo evitar más casos?

Agosto 27, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Ciclistas en calles de Cali

Ciclistas en calles de Cali

José L. Guzmán / El País

Pese al avance que está teniendo Cali en materia de infraestructura para ciclistas, los eventos fatales que involucran a este actor vial van en aumento.

Según las cifras reveladas por el Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, este año se han registrado 24 muertes de ciclistas, un 26,3% más en comparación con el mismo periodo del 2018, cuando la cifra llegó a 19.

En cuanto a siniestralidad (accidentes con lesiones y/o daños), entre el 1 de enero y el 26 de agosto del 2019 se reportaron 390 eventos, presentando una reducción de 8 casos frente al 2018 (398).

Sin embargo, el informe revela que durante agosto la accidentalidad ha incrementado, pasando de 43 a 47 casos entre 2018 y 2019. “Con la cicloinfraestructura buscamos brindar seguridad en un espacio que estamos delimitando para el ciclista, sin embargo, los comportamientos siguen siendo pésimos, uno ve todos los días que se meten motocicletas, buses, taxis... esto se trata de un tema de corresponsabilidad del ciudadano, porque nosotros podemos hacer lo que sea, pero si el comportamiento no mejora, es complicado”, dijo Henry Martin, subsecretario de Movilidad Sostenible.

La preocupación por la vulnerabilidad de los ciclistas en la vía revivió esta semana, tras la conmoción que generó la muerte de Danna Méndez, una joven pedalista de 15 años de edad, que falleció el domingo pasado, luego de ser atropellada por un camión cuando entrenaba en la vía que comunica a Duitama con Paipa (Boyacá).

Pedagogía y controles

El subsecretario de Movilidad Sostenible de Cali indicó que a la fecha se han entregado 102 kilómetros de cicloinfraestructura nueva en la ciudad, están en construcción otros 50 kilómetros y por contratar 40 más, con los que se completaría la meta de 192 kilómetros. Asimismo, hizo énfasis en que se están realizando campañas educativas en diversos espacios, y fortaleciendo los controles para el cumplimiento de las normas de tránsito.

En ese sentido, este año se han aplicado 31 comparendos a ciclistas, la mayoría (48,4%) por la infracción A11, que corresponde a “transitar por zonas restringidas o por vías de alta velocidad como autopistas y arterias”. La sanción equivale a $110.412.

Igualmente, están siendo sancionados quienes invaden los bicicarriles. Esta infracción se aplica a través del código C14 (van 39.622 comparendos este año), que es el mismo que se utiliza para sancionar a quienes incumplen el pico y placa, por lo tanto Tránsito no tiene la cifra puntual de los comparendos por invadir el espacio de las bicicletas, pero el subsecretario afirma que son muchos: “Por ejemplo, ayer (lunes) solo en una salida que hicimos en la Avenida Cañasgordas aplicamos 35 comparendos en un momentico (menos de una hora)”, afirmó Martin.

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El funcionario manifestó que uno de los aspectos más importantes que se debe tener en cuenta para proteger al ciclista es guardar la distancia de seguridad. Y recordó que la Ley 1811 del 2016, que promueve el uso de la bicicleta, establece que los ciclistas pueden ocupar un carril de la vía, pese a que haya bicicarriles.

“Si yo voy en la vía y quiero sobrepasar a un ciclista tiene que ser a una distancia mínima de 1,5 metros, porque si pasas más cerca hay algo que se llama venturi, que es una especie de viento que se genera y te manda hacia adentro, por eso muchos de los ciclistas, a pesar de que van separados, si es un camión muy grande o algún vehículo similar te absorbe y terminas siendo arrollado”, explicó Martin.

Para Janeth Mosquera, coordinadora del Observatorio del Ciclista y el Peatón de la Universidad del Valle, es importante analizar las cifras de siniestros después de toda la inversión en cicloinfraestructura, con el fin de conocer el impacto real. La docente señaló que se sigue presentando una disputa por el espacio vial, donde el ciclista es de los actores más vulnerados, “porque hay una hegemonía del transporte motorizado, que históricamente se ha creído dueño del espacio vial”.

“Hay que reconocer que no todos los ciclistas nos comportamos bien, los ciclistas también tienden a irse en contravía, a no utilizar los bicicarriles, a subirse en los andenes, entonces más que un tema de educación, es necesaria la amonestación”, precisó Mosquera.

A su vez, Fernando Martínez, miembro del colectivo Cultura Bici, añadió que en Cali todos los días ocurren siniestros con los ciclistas y es importante que desde las escuelas de automovilismo se forme a los futuros conductores haciendo conciencia de la vulnerabilidad que tiene este actor “y enfatizando que se debe guardar la distancia mínima de 1,5 metros”. “En Cali todos los días ocurre algo que involucra a ciclistas. Por lo menos la semana pasada hubo dos muertes, un caso de una señora que andaba con un niño en una bicicleta y una moto los arrolló, y lo otro fue un señor que sufrió un accidente con un alimentador del MÍO”, dijo Martínez.

Panorama en el país y en el Valle

Según el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, con corte al 31 de julio de este año, las muertes en la vía que involucraban a ciclistas aumentaron un 30,85% en el país, pasando de 188 a 246 entre 2018 y 2019.

Entre tanto, en el Valle del Cauca se pasó de 31 muertes en 2018 a 43 en el 2019. La Ansv advierte que esta información es preliminar.

“Se debe generar conciencia ya que los ciclistas son de los actores viales más vulnerables en la vía y tenemos que tratarlos como tal. Desde junio del año pasado arrancamos unas campañas educativas con todos los actores viales, pero nos enfocamos en los más vulnerables, haciendo pedagógica en el respeto de las señales de tránsito y hacemos énfasis en el uso de los elementos de protección, dijo Andrés Lañas, secretario de Movilidad del Valle, que tiene jurisdicción en 21 municipios.

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