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Aumentan las quejas por mal servicio de salud que prestan las EPS en Cali

Personería reveló informe de quejas del primer semestre del año. Superintendencia de Salud abrió centro de atención al ciudadano para verificar servicio de EPS.

31 de julio de 2014 Por: Elpaís.com.co

Personería reveló informe de quejas del primer semestre del año. Superintendencia de Salud abrió centro de atención al ciudadano para verificar servicio de EPS.

En Cali, las quejas por el mal servicio de salud que prestan las EPS sigue siendo un tema preocupante. Según el más reciente reporte de la Personería Municipal, estas quejas aumentaron en más del 50% en el primer semestre de este año, comparado con el 2013.Este reporte además coincidió con la apertura de un Centro de Atención al Ciudadano de la Superintendencia de Salud en Cali, el cual está en funcionamiento desde esta semana.El centro está disponible para prestar servicios a los habitantes del Valle, Cauca, Nariño, Caquetá y Putumayo. La apertura la hizo oficial el superintendente Nacional de Salud, Gustavo Morales Cobo, en el norte de Cali.“Nuestro principal objetivo es que los colombianos nos sientan más cerca y cuenten de primera mano con toda la información para exigir sus derechos y cumplir sus deberes en el sistema de salud colombiano”, explicó el Superintendente.El Centro de Atención al Ciudadano está ubicado en la Calle 6 Norte No. 1 – 42, Centro Empresarial Torre Centenario - Local 101.Cinco EPS son las que más reportan quejasDe acuerdo con la Personería Municipal, en el primer semestre de este año se recibieron 1.050 quejas por prestación del servicio de salud, mientras que en el mismo período del 2013 se registraron 668. Lo que corresponde a un aumento del 57.19%."El derecho a la salud sigue siendo de los más vulnerados en Cali, desde la Personería Municipal se hace seguimiento constante y permanente a la prestación de los servicios de salud en la ciudad, en cumplimiento de las funciones misionales, además en agosto del 2013 nos comprometimos en Audiencia Pública ante la Superintendencia de Salud a ejercer control sobre las entidades encargadas de la prestación de los servicios de salud y lo hemos venido haciendo", dijo al respecto el personero municipal, Andrés Santamaría.El informe señala que el 86.7% (910 casos) de las quejas corresponden a vulneraciones del derecho a la salud por parte de las EPS e IPS de la ciudad.Teniendo en cuenta este panorama, las cinco EPS con mayor número de quejas ante la Personería son la Nueva EPS con 127, Emssanar con 116, Saludcoop con 72, SOS con 61 y Coomeva con 60.Las quejas más recurrentes son la negación del servicio con el 12,67% del total, seguido por la oportunidad en las autorizaciones con el 8,76%, negación de insumos 8,48%, negación de medicamentos 7,81% y la oportunidad en la realización de cirugía 6,19%.Cuatro de las cinco EPS que ocuparon los primeros cinco lugares el año pasado, vuelven a situarse en este grupo, al que en esta oportunidad ingresa Emssanar, que en el periodo estudiado pasó de 62 quejas en el 2013 a 127 en el 2014; mientras que la única en disminuir fue la EPS SOS, de 72 a 61, respectivamente (-15.28%).El incremento en las quejas también se manifiesta en las IPS: fue del 50.74%, al pasar de 136 casos a 205, en el periodo enero-junio, de los dos años comparados en esta oportunidad.

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