El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Aumentan consultas en Cali por enfermedades respiratorias

En lo que va corrido del año se han atendido 87.564 personas. Los grupos de riesgo, como mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores deben vacunarse contra la influenza.

23 de abril de 2012 Por: Redacción de El País

En lo que va corrido del año se han atendido 87.564 personas. Los grupos de riesgo, como mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores deben vacunarse contra la influenza.

Un total de 87.564 caleños han asistido al sistema de salud por infecciones respiratorias agudas en lo que va corrido de este año, según la Secretaría de Salud del Municipio. Y según las mismas estadísticas locales, este año han sido atendidos 12.269 personas más por este tipo de enfermedades en el período de enero a marzo. Mientras en el primer trimestre del 2011, los centros de salud atendieron a 57.269 pacientes, este año 69.538 personas fueron al médico por este tipo de patologías. Paola Filigrana, terapeuta respiratoria del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Cali, indicó que el incremento en la consulta este año se debe a que la temporada invernal de diciembre del 2011 se extendió a enero de este año.“Y con la llegada del invierno, muy seguramente vamos a tener un nuevo pico en la consulta por enfermedades respiratorias, como gripa, amigdalitis, bronconeumonías, neumonías e influenzas (incluida la H1N1)”, indicó la funcionaria.Del total de la asistencia al médico, 59 casos terminaron en hospitalizaciones. “Fueron personas de cinco a 65 años que no tenían factores de riesgo, como por ejemplo ser fumadores”, explicó”, señaló la señora Filigrana.Y dos de ellas murieron. El primer caso se registró en enero, pues el paciente presentaba factores de riesgo como la obesidad y ser fumador por más de un año. La otra persona fallecida es una joven de quince años, que murió en marzo pasado y cuyo caso está siendo investigado por las autoridades de salud.Formas de prevenirEl médico Gonzalo Prada, miembro de la Sociedad Colombiana de Neumología, dijo que es necesario crear una cultura de la prevención frente a enfermedades como la influenza, especialmente del tipo H1N1.“Las EPS y las secretarías de salud deben buscar a la población que es sensible a enfermarse por estas patologías y aplicarles la vacuna. Es vergonzoso que una enfermedad que tiene cómo prevenirse siga generando hospitalizaciones e incluso muertos. Recientemente atendimos trece soldados y uno de ellos murió”, indicó el profesional.Layla Tamer, directora Científica de la Nueva EPS, dijo que el grupo más vulnerables es el del adulto mayor. “Se recomienda verificar el esquema de vacunación, por eso es tan importante consultar al médico. La entidad cuenta con 210 puntos de vacunación en todo el país”, dijo la funcionaria.Las vacunaciones contra la influenza lograron una reducción del 79% en las hospitalizaciones en el país.Actualmente en el país se adelanta una campaña conocida como ‘Yo soy uno más’, la cual es una iniciativa de prevención y sensibilización contra la influenza estacional.Adicionalmente, para evitar la propagación de esta clase de enfermedades, se recomienda cubrirse adecuadamente la boca y la nariz al estornudar, lavarse las manos con frecuencia y practicar hábitos de higiene.

AHORA EN Cali